El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Aljarafe

El pleno de Santiponce exige a la Junta la ejecución de las obras en San Isidoro del Campo

El Ayuntamiento reclama el inicio inmediato de los trabajos comprometidos en 2021 para consolidar varias estructuras del monasterio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Monasterio de San Isidoro del Campo. -

El Ayuntamiento de Santiponce ha aprobado por unanimidad una moción presentada por Andalucía por Sí (AxSí) en la que se insta a la Junta de Andalucía a ejecutar las obras de restauración pendientes en el monasterio de San Isidoro del Campo. Estas actuaciones, anunciadas en 2021 con un presupuesto de 4,7 millones de euros, incluyen la consolidación de la antigua almazara, las naves del pósito y del almacén, así como diversas zonas del claustro de los jerónimos. Sin embargo, casi cuatro años después, los trabajos siguen sin iniciarse y el deterioro del monumento continúa avanzando.

Durante el pleno, el Gobierno local explicó que ha mantenido reuniones con la Consejería de Cultura para exigir el inicio de las obras. En respuesta, la Junta ha argumentado que el proyecto ha sufrido "retrasos imprevisibles" debido a su complejidad, aunque asegura que mantiene la "firme voluntad" de llevarlo a cabo. Más recientemente, en una comunicación del 25 de marzo, la Administración autonómica afirmó que está tramitando la ejecución de las obras para comenzar "a la mayor brevedad posible".

El portavoz de AxSí, Justo Delgado, criticó la falta de acciones concretas y señaló que la Junta "no cumple" con sus compromisos, exigiendo medidas más contundentes por parte del Ayuntamiento. Ante esto, el alcalde, Juan José Ortega, reconoció que el Consistorio ha realizado múltiples gestiones sin obtener resultados claros y anunció que solicitará una nueva reunión con la consejera de Cultura.

El monasterio de San Isidoro del Campo, fundado en 1301 y declarado Bien de Interés Cultural, es un referente del gótico y el mudéjar. Su estructura se divide entre un sector propiedad de la Junta y otra parte perteneciente a la Fundación Casa Álvarez de Toledo y Mencos. Mientras que la zona visitable ha sido restaurada en el pasado, colectivos culturales de Santiponce denuncian que el 80% del recinto sigue en estado de abandono y urgen a la Junta a actuar sin más demoras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN