Los vecinos de Mairena del Aljarafe han salido a la calle para reclamar mejoras en la sanidad pública. La Marea Blanca del municipio ha organizado una caravana de coches por diversas zonas de la localidad, finalizando con un acto en el Parque Central. Con esta movilización, los participantes han denunciado la falta de recursos en los dos centros de salud del municipio, el de Ciudad Expo y el de la avenida Clara Campoamor, así como la sobrecarga del hospital del Aljarafe, ubicado en Bormujos.
El colectivo viene exponiendo que en los dos centros de salud del municipio pesa una "demora" media de al menos 15 días para las citas médicas, lo que conduce a los pacientes a acudir a las "masificadas" urgencias del centro de salud de Ciudad Expo o a las urgencias del hospital del Aljarafe, enclavado en Bormujos y gestionado por un consorcio conformado por la orden de San Juan de Dios y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), donde es necesario esperar "horas" y horas al contar el centro con una población de referencia de unas 300.000 personas y una fuga de profesionales que los sindicatos achacan a las condiciones laborales.
Al punto, los activistas avisan además de que dicho centro hospitalario, cuya plena gestión pública reclaman desde hace años los partidos de izquierda y sindicatos, carece de especialidades como "pediatría, psiquiatría o planificación familiar" y sufre el consabido déficit de financiación, pues pesaría un informe interno sobre las "necesidades" de financiación para cumplir con los compromisos salariales respecto a la plantilla y otros aspectos como la renovación tecnológica, con conclusiones como que para ello hace falta incrementar "un 23 por ciento" el presupuesto anual.
El colectivo expone que "el origen" del deterioro en la sanidad pública se remonta a 2008, comienzo de la gran crisis económica mundial y de las políticas de austeridad derivadas en la asfixia de las administraciones públicas con la consecuente incidencia en los servicios públicos.
"Hoy, aun con los millones desplegados en el presupuesto de la Junta, no se recupera la sanidad pública, sino que empeora. No debe sorprender, puesto que los esfuerzos presupuestarios se están haciendo en el negocio privado de la sanidad y no en el servicio público", aseguran.