El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El PSOE exige la dimisión de Agustín Muñoz por el derrumbe en la calle Zarza

El PP defiende que siempre ha velado desde Urbanismo por el “cumplimiento estricto de la legalidad”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El inmueble acotado tras el derrumbe del domingo -
  • El PSOE lo considera responsable del retraso en la gestión de la tramitación de la licencia de obras solicitada
  • Díaz dice que deben dar las gracias de que no hubiese heridos o fallecidos y que no pasara en Semana Santa

El PSOE ha solicitado la dimisión de Agustín Muñoz como primer teniente de alcaldesa y delegado del Centro Histórico, a quien responsabilizan subsidiariamente del derrumbe de la vivienda de la calle Zarza el pasado domingo, por no actuar con celeridad en la concesión de licencia a la propiedad del inmueble para que pudiera intervenir en el mismo ante el riesgo de desplome.

“Los propietarios pidieron hace un año intervenir en el inmueble por el riesgo evidente y el Gobierno debe ahora dar gracias de que no hubiese ni heridos ni fallecidos tras lo ocurrido”, expuso ayer el portavoz socialista, José Antonio Díaz, que fue a más: “Menos mal que no ha pasado en Semana Santa”.

Para argumentar su petición, Díaz hizo un recorrido cronológico de los hechos, comenzando por abril de 2024, momento en que los propietarios del inmueble trasladaron a Urbanismo que la cubierta “tenía riesgo de derrumbe. Los empresarios suplicaron poder intervenir porque era algo que veía todo el mundo que podía suceder; todos menos el Ayuntamiento”.

Ante la falta de respuestas, los propietarios decidieron intervenir, provocando que Urbanismo les paralizara la obra, “y durante meses siguieron alertando del peligro, pero sin recibir autorización para actuar. Así hasta este 30 de marzo. Un día después, en 5 minutos, el Ayuntamiento les autoriza a hacerlo, cuando podrían haber hecho igual hace un año y evitar el derrumbe”. 

El portavoz socialista volvió a incidir en que buena parte del problema reside en el “desmantelamiento” del área de Urbanismo. “No es un problema de planificación, como ha dicho la alcaldesa, sino de falta de técnicos, la veintena que movió a otras delegaciones cuando llegó a la Alcaldía. Normal que ahora las empresas se vayan, porque no se les atiende con celeridad como antes”.

Reacción

Los populares han defendido el trabajo “riguroso” tanto de la delegada de Urbanismo, Belén de la Cuadra, como del teniente de alcaldesa de Centro Histórico, Agustín Muñoz,  “que está dando como resultado un evidente avance en cuestiones urbanísticas, una mejora en los índices de vivienda residencial nueva en el centro histórico, una mejora progresiva de las fincas y solares del centro”. 

El PP lamenta la “pataleta machista” del PSOE

El PP considera “ridículo” y “pataleta” la petición de dimisión del PSOE, al tiempo que una “demostración más del machismo inaceptable del que hace gala el portavoz socialista al entender que una mujer vale menos o está por debajo de un hombre, cuando  en absoluto es así en el Gobierno de García-Pelayo. El PSOE debería revisar el machismo que rezuma cada declaración de su portavoz y que, con su constante silencio, apoya y defiende todo el PSOE jerezano”.

Desde el PP afirman que la gestión urbanística del Gobierno local está marcada “por el cumplimiento estricto de la legalidad, el respeto a los procedimientos administrativos y al trabajo de los técnicos municipales, el interés general de la ciudad y la protección, recuperación y revitalización del casco histórico”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN