El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Rusia declara "indeseable" una asociación de Japón que aborda unas islas en lucha

Una asociación de Japón dedicada a informar sobre la situación en torno al archipiélago ruso de las islas Kuriles, objeto de una disputa diplomática

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Putin. -

Las autoridades de Rusia han declarado como "indeseable" una asociación de Japón dedicada a informar sobre la situación en torno al archipiélago ruso de las islas Kuriles, objeto de una disputa diplomática entre Moscú y Tokio, que reclama el control de las islas, conocidas por las autoridades japonesas como Territorios del Norte.

La Fiscalía ha señalado que la Asociación sobre Asuntos de los Territorios del Norte "se posiciona como independiente y no gubernamental, si bien es financiada principalmente a través de fondos de los presupuestos (japoneses)", antes de agregar que "declara públicamente su no reconocimiento de la jurisdicción rusa" sobre las islas.

"La organización propugna un movimiento a nivel nacional en Japón para el retorno de los 'territorios del norte'", ha afirmado en un comunicado, al tiempo que ha subrayado que "financia investigaciones temáticas y participa en el desarrollo de nuevos métodos para devolver las islas Kuriles a soberanía japonesa".

"Además, prepara compilaciones de materiales educativos sobre los problemas de los 'territorios del norte', organiza seminarios prácticos y clases destinados a popularizar el movimiento revanchista y distribuye materiales de propaganda, incluida literatura y recuerdos turísticos con elementos de expansión cartográfica", ha zanjado.

La asociación afectada por la medida, que no se ha pronunciado por ahora sobre la decisión de Moscú, señala en su página web que su objetivo es "promover la resolución de la cuestión de los Territorios del Norte y otras cuestiones relacionadas con las Regiones del Norte aumentando la concienciación pública, realizando investigaciones y estudios sobre estas cuestiones y ayudando a quienes viven en las Regiones del Norte".

Japón ha retrasado décadas la firma de un acuerdo de paz con Rusia a la espera de recuperar la soberanía sobre estas islas. Tokio se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Moscú el 7 de febrero de 1855, mientras que el Kremlin se ampara en los tratados internacionales suscritos al término de la Segunda Guerra Mundial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN