María Jesús Montero no se detuvo demasiado en valorar las históricas primarias del PSOE de Cádiz durante su intervención en la apertura del Congreso Provincial celebrado este sábado en el Hotel Cádiz Bahía, en la capital gaditana. Pero envío un recado a los líderes de las dos facciones que se midieron en las urnas para que la cita se resolviera con unidad. Juan Carlos Ruiz Boix, que precedió a la secretaria general de los socialistas andaluces en el turno de palabra, ofreció “un abrazo fraternal” a los críticos. Pero, una vez que la también ministra de Hacienda puso rumbo a Sevilla, los delegados de la corriente alternativa adviertieron, mediante el rechazo al informe de gestión, que alcanzó un 46% de votos en contra, que no estaban dispuestos a ceder a la integración propuesta por el secretario general electo puesto que reclamaban un reparto de los cargos de los órganos de dirección en proporción al respaldo obtenido por los militantes en la consulta celebrada el pasado 16 de marzo.
A partir de ahí se iniciaron unas negociaciones a cara de perro que solo se dieron por cerradas a las nueve de la noche, unos minutos después de imprimir las papeletas, sin que hubiera atisbo de unidad. Lo que Juan Carlos Ruiz Boix y Javier Arana solo pactaron los nombres en un 55% para el oficialismo y en un 45% para los críticos en el Comité Provincial, que tiene entre otras funciones refrendar las propuestas de listas electorales, y el Comité Director, máximo órgano entre congresos regionales. En la Ejecutiva no pudo ser. Ofrecida la inclusión al alcalde de Rota y otros primeros ediles de su cuerda, Javier Ruiz decidió que su bloque tuviera presencia.
Por ello, todos los órganos de dirección rondaron el 75% de los apoyos de los delegados, mientras que la Ejecutiva, no. Sin embargo, en un gesto de buena voluntad, agrupaciones locales críticas optaron por dar un sí, de ahí que el porcentaje llegara al 65%.
“Hay que comenzar a hablar”, apuntaba en los pasillos una voz autorizada del entorno de Javier Ruiz. “Es imposible, no servirá de nada”, apuntaba un delegado que cuestiona a Ruiz Boix.