El alcalde de Camas, Víctor Ávila, acompañado por el delegado de Cultura, participó en una entrevista en 7TV Aljarafe donde repasó el presente y el futuro del municipio, coincidiendo con la cercanía de la Semana Santa y la celebración del evento “El Baretón”.
“Prácticamente estamos a la extensión de Triana, como así algunos nos conocen, y para nosotros es un orgullo también ser parte de esa cercanía hacia nuestra bonita Sevilla”, afirmó el alcalde, destacando la conexión entre Camas y la capital hispalense.
Sobre la Semana Santa, recordó que “en unos días vamos a tener ya una cofradía en las calles de Camas, como es la hermandad de Santa Cruz”, y agradeció el ambiente de hospitalidad: “Es lo que pretendemos siempre, que sean bien acogidos los vecinos que vienen a visitar nuestro municipio”.
Entre los eventos del fin de semana, Ávila presentó “El Baretón”, una propuesta que aúna gastronomía y deporte: “Esta semana ha tocado hacer esa conocida Ruta de la Tapa, que nosotros la denominamos Ruta de Sabores, y este año le hemos dado un enfoque deportivo porque coincide con una carrera muy simbólica, que son las Carreras Siete Colinas”.
El evento cuenta con 34 negocios participantes y se divide en varias categorías: desayuno, tapas, meriendas y copas. “Una mezcla de recorrido por todos los bares, donde a través del deporte van sumando una serie de kilometrajes y pueden obtener un número de premios en función de los bares que recorra”, explicó Ávila.
En cuanto a la carrera, confirmó que “tiene inicio a las nueve de la mañana, sale desde el Parque Víctoria Kent y recorre nuestras colinas en el Parque de Santa Brígida”. Según indicó, este evento atrae a vecinos de fuera y “va creciendo en importancia con los años”.
Infraestructuras deportivas y urbanas
El alcalde también destacó los avances en materia de infraestructuras deportivas, especialmente la futura piscina cubierta: “No es fácil construir una piscina, y en este caso cubierta, pero ya lo tenemos presupuestado y aprobado por el pleno”. Añadió que se está elaborando el estudio de viabilidad y que “quizás en los próximos meses podamos ofrecer un plano de cómo va a quedar”.
Este espacio no incluirá solo la piscina, sino “un complejo deportivo donde, por supuesto, recoja esta piscina cubierta, un espacio grande para la práctica del crossfit, pádel y una serie de modalidades deportivas que no tenemos ahora mismo en uso en nuestro municipio”.
En el ámbito urbanístico, Ávila anunció también la remodelación de la Plaza del Ayuntamiento: “Una obra que ya entendíamos que ese espacio merecía un cambio, una mejora”. La intención es que coincida su inauguración con el aniversario de la Virgen de los Dolores en enero: “Queremos que todo concuerde y sea una fecha inaugural especial”.
Cultura, historia y reivindicaciones
La entrevista sirvió también para poner en valor el papel cultural de Camas: “Raro es el fin de semana que no haya un acto dedicado a la cultura”, afirmó el delegado de Cultura, destacando la riqueza de la agenda del municipio.
Ávila subrayó la importancia del futuro centro de interpretación como una herramienta clave para la memoria local: “Queremos mostrarle a la ciudadanía, a nuestros niños y niñas, la historia de este municipio y la importancia que tiene”.
En cuanto a la movilidad, el alcalde hizo una reivindicación clara: “Una de las reivindicaciones que tenemos es la necesidad de que la línea 2 de metro llegue a nuestro municipio”. Y añadió: “Quizás no se nos esté tratando como merecen nuestros vecinos y vecinas por estar tan cerca de Sevilla”.
Proyección de futuro
De cara al crecimiento de Camas, Ávila aseguró que “estos dos primeros años han sido un poco de trabajo interno”, y que ahora “es cuando se está viendo la luz de todo ese trabajo”. Además de la piscina cubierta, se refirió a la licitación de “un campo de fútbol 7 en la barriada de La Pañoleta” y otro de fútbol 11 en una nueva zona de expansión del municipio. También mencionó inversiones de la Diputación de Sevilla para mejorar parques y jardines.
Al cerrar la entrevista, Víctor Ávila quiso dejar un mensaje claro sobre los encantos de Camas: “Nuestro mayor patrimonio son sus gentes, la hospitalidad, el buen hacer de nuestros comercios y bares gastronómicos, nuestras actividades y espacios. Camas es acogedora y hace que todo aquel que pasa, vuelva”.