La Ruta de la Tapa de Camas 2025 es mucho más que una simple ruta de tapas. Es una verdadera celebración de la gastronomía local, la creatividad de los bares y restaurantes de la ciudad, y la competitividad sana que genera un ambiente único para todos los participantes. Tuve la oportunidad de visitarla el pasado fin de semana, el sábado y el domingo, y me encontré con los restaurantes llenos de personas disfrutando de la amplia oferta gastronómica. Pero esta ruta no es solo cuestión de ir probando tapas, que por supuesto, es una parte esencial, sino también de disfrutar del esfuerzo de los establecimientos para ofrecer lo mejor de su cocina, hospitalidad y originalidad.
Lo que realmente destaca de la Ruta de la Tapa es esa competitividad amistosa entre los restaurantes de Camas, quienes ponen todo su empeño en sorprender a los comensales con propuestas innovadoras. Cada local ofrece no solo tapas, sino también desayunos, meriendas y cócteles, todo ello diseñado con esmero y con un toque único. En mi caso, la historia fue de tapas. Como es habitual, se realiza una votación para decidir cuál es la mejor tapa, y aunque me guardo para mí cuál fue mi elección, puedo asegurar que fue difícil decidir. Para garantizar la transparencia del proceso, mi mujer firmó la votación para evitar cualquier sospecha en caso de que alguno de los premios fuera a parar a nuestras manos.
Una de las sorpresas más sabrosas de la ruta fue el toque secreto de la salsa cheddar de las papas locas de “El Rey del Botellín”, una receta que, aunque me encantaría compartir, he decidido guardar para mí. También me quedo con la experiencia del pollo crujiente de “La Familia”, que, en mi opinión, se merece un premio por el tiempo que dedica en su preparación y el maridaje perfecto con el que lo acompañan.
Además de la oferta gastronómica, ‘disfRUTA Baretón 2025’ se distingue por su integración con la música en vivo. El Cubo Musical del Ayuntamiento de Camas pone la banda sonora perfecta a esta fiesta gastronómica, con actuaciones en directo de artistas como Chiki Oliva, Nano, Sinfo, Luis Fobelo y De Marea. El Cubo Musical, que recorre los establecimientos participantes a lo largo del día, eleva la experiencia, creando un ambiente festivo y acogedor.
Este evento, que se celebró del 3 al 6 de abril, no solo ha sido una oportunidad para disfrutar de la mejor gastronomía local, sino también para ganar estupendos premios. Los participantes pueden optar a premios como cenas, vales de dinero en metálico, paquetes de experiencias, e incluso un viaje valorado en 500 euros, solo por consumir en los establecimientos participantes. Los más afortunados pueden llegar a ganar un coche de 125 cc o un traje de flamenca, dependiendo de la categoría en la que participen, como la Carrera Popular (Zona Roja), la Media Maratón (Zona Azul) o la Maratón (Zona Verde).
Además, para añadir un toque especial, los participantes tienen la oportunidad de subir un selfie a Instagram mientras disfrutan de una tapa en uno de los establecimientos participantes. Si su selfie recibe más 'me gusta' que el resto, podrían ganar una cena valorada en 50 euros.
Sin duda, ‘disfRUTA Baretón 2025’ ha sido una edición cargada de novedades, que ha permitido a todos los participantes disfrutar no solo de la gastronomía local, sino también de la buena música y la camaradería entre los bares y restaurantes de Camas.