La alcaldesa de Huévar del Aljarafe, María Eugenia Moreno, ha solicitado al Gobierno central un aumento urgente de la seguridad en el municipio ante la oleada de robos sufrida en los últimos meses. En una reunión mantenida con el Subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, Moreno reclamó “el refuerzo de la presencia de la Guardia Civil y la autorización para poder aumentar la plantilla de la Policía Local”.
La reunión, celebrada en el Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe, fue solicitada por la alcaldesa hace más de un mes, coincidiendo con un repunte de actos delictivos, pero no se había producido hasta ahora por “problemas de agenda” alegados por el Subdelegado. Moreno insistió en que “la inseguridad no es un problema exclusivo de Huévar”, y mencionó que otras localidades cercanas como Pilas, Carrión de los Céspedes o Castilleja del Campo también están sufriendo una situación similar.
En el encuentro, la regidora también pidió a Toscano que interceda ante la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que se autorice la ampliación de la plantilla de la Policía Local en dos agentes más. “El Ayuntamiento está acogido al fondo de ordenación de las entidades locales, y por tanto dependemos de su aprobación para poder reponer efectivos”, explicó.
Moreno aseguró que el Consistorio está haciendo todo lo que está en su mano: “Hemos incrementado los servicios de la Policía Local, reforzando especialmente la vigilancia por las noches, y hemos solicitado la incorporación de dos nuevos agentes en comisión de servicio mientras sale adelante la oferta pública de empleo”. No obstante, recordó que “las competencias de seguridad ciudadana dependen del Gobierno Central, y en ese sentido necesitamos y merecemos una mayor atención por su parte para un problema que no es exclusivo de Huévar, sino de buena parte del Aljarafe”.
Por último, la alcaldesa reiteró al Subdelegado otras dos demandas históricas: la conexión directa del municipio con la A-49 y la llegada del Cercanías. “Huévar lleva muchos años esperándolas. Un enlace con la A-49 permitiría conectar el área industrial con la urbanización Guadial y atraer nuevos proyectos empresariales. Y el Cercanías facilitaría mucho la vida de nuestros vecinos”, afirmó. Por su parte, Toscano se comprometió a apoyar las gestiones de seguridad y ampliación de plantilla, aunque señaló que los proyectos de conexión requieren estudios previos y tiempo para su desarrollo.