El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Aljarafe

San Juan aprueba el plan de productividad para la Policía Local con división política

El PSOE vota en contra por el levantamiento de los reparos de los habilitados nacionales y el PP defiende que se trata de una discrepancia técnica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno de San Juan de Aznalfarache. -

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache ha dado luz verde al nuevo plan de productividades de la Policía Local en un pleno extraordinario que estuvo marcado por el debate político. La propuesta salió adelante con los votos favorables del Partido Popular y del concejal no adscrito, mientras que el PSOE y Con Andalucía votaron en contra y Vox y Cambia San Juan optaron por la abstención.

El punto más controvertido fue la decisión de levantar los reparos formulados por la Intervención y la Secretaría municipal al programa de productividad. Mientras el equipo de gobierno defendió la legalidad del procedimiento amparándose en un informe externo, desde la oposición socialista se advirtió del posible incumplimiento de la normativa y de una falta de control en el uso de fondos públicos.

A continuación, el pleno abordó una propuesta de levantamiento de los reparos de la Intervención General y la Secretaría del Ayuntamiento al nuevo programa de productividad para la Policía Local, es decir los pagos por los servicios extraordinarios de los agentes.

En ese sentido, la concejala de Recursos Humanos, la popular María del Carmen Cano, mencionaba el "informe de discrepancia" de los habilitados nacionales en el Ayuntamiento, exponiendo que aunque el citado plan para la Policía Local consta de "certificado de aprobación en la mesa de negociación" del Gobierno local con los representantes sindicales de la plantilla; pesan estos reparos al entender estos altos funcionarios nacionales que en el plan de productividades figuran "cuantías que pueden extenderse y ser fijas y periódicas en su devengo" y que además, el documento plantea una finalización con fecha 1 de enero de 2026, superando el actual ejercicio presupuestario.

Plan de productividades

Al respecto, la edil esgrimía "la casuística" particular de la Policía Local, porque el plan no podría finalizar a fecha 31 de diciembre de 2025 porque los efectivos que realicen el turno correspondiente a las 23,00 horas de esa jornada finalizarán su trabajo ya al día siguiente, el 1 de enero de 2026. También negaba que sean dispuestas "cuantías fijas" como emolumento para los agentes porque los mismos tendrán "la libertad de acogerse" o no a este plan, con lo que los que no lo hagan "no van a cobrar" los pagos que figuran en el documento.

Durante el debate plenario, el edil no adscrito, José Alonso Garrido, señalaba que durante los años de gobierno del PSOE fueron "levantados muchísimos reparos" como este y que "la contundente urgencia" de la situación de la Policía Local justifica el levantamiento del reparo, al tratarse de una medida "beneficiosa".

La edil de Con Andalucía, Blanca Montero, de Podemos, manifestaba de su lado que si bien "el plan es necesario", el citado informe de reparo de los habilitados nacionales avisa de que "no se cumplen los requisitos legales", con lo que pedía insistentemente la "reelaboración" del documento, para volver a elevarlo a pleno.

El PSOE avisa de posibles "responsabilidades jurídicas" 

El levantamiento del reparo a este plan de productividades, según alertaba el portavoz del Grupo socialista haciendo especial hincapié en el citado informe de los habilitados nacionales, no sólo implica "una responsabilidad política" de quien alza la cortapisa de los funcionarios; sino que además "puede llevar a una responsabilidad jurídica", idea que planteaba por dos veces el edil socialista; siendo aprobado el levantamiento del reparo con el voto a favor del PP y del concejal no adscrito, mientras el PSOE y la concejala de Con Andalucía votaban en contra y Cambia San Juan y Vox se abstenían.

Tras ello, el PSOE ha difundido un comunicado en el que advierte de que con el levantamiento de este reparo de los funcionarios habilitados nacionales, la alcaldesa adopta "una decisión de gran gravedad, ya que ambos tienen la función de velar para que las decisiones del Ayuntamiento se ajusten a la legalidad, tanto desde el punto de vista jurídico como financiero". "Aprobar algo con el informe en contra del secretario y/o del interventor puede suponer ir en contra de la ley y del control de las cuentas públicas", ha señalado la portavoz socialista y secretaria general del PSOE de San Juan, Inmaculada Muñoz.

"Es muy preocupante la deriva caprichosa de la alcaldesa Moya, una deriva que pone en riesgo los intereses municipales, ya que pone en peligro tanto la merecida productividad de nuestros agentes como los intereses públicos de San Juan. Todo por su improvisación y su incapacidad", ha opinado Muñoz, considerando que el PP pone "en peligro tanto la merecida productividad de los agentes" como el interés municipal.

La concejala popular de Recursos Humanos, por su parte, sostiene que "los informes de los habilitados no son informes en contra, sino de discrepancia en dos puntos" sobre la supuesta periodicidad de los pagos y la finalización del programa; esgrimiendo ante ello "un informe jurídico del abogado externo del Ayuntamiento, en el que se argumenta de forma positiva la implantación de este plan", informe este otro que considera "plenamente legal" el programa.

"Los sanjuaneros quieren sentirse seguros y lo que tenemos claro desde el Partido Popular es que vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos, para dar respuesta", defiende la edil de Recursos Humanos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN

Más de la mitad de los españoles apoya el kit de emergencia de la UE y ya lo tiene
CIS: El PSOE cae dos puntos en un mes, pero amplía a 6,5 puntos su ventaja sobre el PP
Visítanos en Linkedin
Recibe tu periódico a través de Whatsapp
RSS
NEWSLETTER