La Junta Arbitral de Consumo lleva tres años sin operar
Medio Ambiente, Presidencia y Alcaldía desatendieron las recomendaciones
Un solo asunto de los incluidos en la extensa memoria de 2010 realizado por la Oficina del Defensor de la Ciudadanía (ODC) requirió la petición de intervención a la Alcaldía. Éste no fue otro que la falta de funcionamiento de la Junta Arbitral de Consumo, que lleva más de tres años sin operar
La ODC que dirige Francisco Reinoso abrió este expediente de oficio, a raíz de diferentes quejas en materia de consumo, ya que tenían en común la falta de funcionamiento de esta Junta Arbitral. Ni la Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad, en la que se encuadra Consumo, ni la Delegación de Presidencia lograron remover los obstáculos que hacían que la Junta Arbitral de Consumo estuviera paralizada hace casi tres años, “remitiéndonos finalmente a la intervención de la Alcaldía, sin que hasta la fecha se haya solucionado el tema, por lo que el expediente permanece abierto”, aclara Reinoso.
Así las cosas, el Defensor de la Ciudadanía considera que “se debe indicar en las páginas web de consumo que el servicio de arbitraje está suspendido y las razones por las que lo está”.
sin servicio
La página web del Ayuntamiento (www.jerez.es) dice que la Junta Arbitral de Consumo “es una vía extrajudicial, rápida, eficaz y económica que permite resolver fácilmente los desacuerdos que puedan surgir entre dos protagonistas del consumo: el comprador o usuario y el vendedor o prestador de servicios…”.
Este servicio está basado en los artículos 57 y 58 del Real Decreto 1/2007; en el Real Decreto 231/2008 que regula el sistema Arbitral de Consumo; y en el reglamento municipal, según recuerdan desde la ODC.
Ya en la presentación de la memoria del pasado año (la relativa a 2009), Reinoso comunicó al Pleno la falta de funcionamiento de este organismo de mediación. “Ha pasado un año y los problemas técnicos financieros no se han solucionado. El servicio continúa sin funcionar, y consultadas diversas fuentes, tanto municipales como extra municipales, coinciden en que es necesario resolver el problema desde dentro del Ayuntamiento”.
Como ya se ha indicado con anterioridad, ninguna delegación del anterior gobierno municipal del PSOE corrigió ni aportó luz para conseguir una solución definitiva a un problema que perjudica a los consumidores, a los que priva de una herramienta a través de la cual pueden defender sus derechos. Tampoco Alcaldía hizo nada al respecto. Ahora toca ver si el actual Gobierno local corrige esta deficiencia.
La ODC que dirige Francisco Reinoso abrió este expediente de oficio, a raíz de diferentes quejas en materia de consumo, ya que tenían en común la falta de funcionamiento de esta Junta Arbitral. Ni la Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad, en la que se encuadra Consumo, ni la Delegación de Presidencia lograron remover los obstáculos que hacían que la Junta Arbitral de Consumo estuviera paralizada hace casi tres años, “remitiéndonos finalmente a la intervención de la Alcaldía, sin que hasta la fecha se haya solucionado el tema, por lo que el expediente permanece abierto”, aclara Reinoso.
Así las cosas, el Defensor de la Ciudadanía considera que “se debe indicar en las páginas web de consumo que el servicio de arbitraje está suspendido y las razones por las que lo está”.
sin servicio
La página web del Ayuntamiento (www.jerez.es) dice que la Junta Arbitral de Consumo “es una vía extrajudicial, rápida, eficaz y económica que permite resolver fácilmente los desacuerdos que puedan surgir entre dos protagonistas del consumo: el comprador o usuario y el vendedor o prestador de servicios…”.
Este servicio está basado en los artículos 57 y 58 del Real Decreto 1/2007; en el Real Decreto 231/2008 que regula el sistema Arbitral de Consumo; y en el reglamento municipal, según recuerdan desde la ODC.
Ya en la presentación de la memoria del pasado año (la relativa a 2009), Reinoso comunicó al Pleno la falta de funcionamiento de este organismo de mediación. “Ha pasado un año y los problemas técnicos financieros no se han solucionado. El servicio continúa sin funcionar, y consultadas diversas fuentes, tanto municipales como extra municipales, coinciden en que es necesario resolver el problema desde dentro del Ayuntamiento”.
Como ya se ha indicado con anterioridad, ninguna delegación del anterior gobierno municipal del PSOE corrigió ni aportó luz para conseguir una solución definitiva a un problema que perjudica a los consumidores, a los que priva de una herramienta a través de la cual pueden defender sus derechos. Tampoco Alcaldía hizo nada al respecto. Ahora toca ver si el actual Gobierno local corrige esta deficiencia.
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