Según Autonomía Obrera, Urgencias sobrevive con un enfermero, médicos residentes y un coordinador
Una mujer llega a Urgencias con la necesidad de que le hagan un electrocardiograma, una prueba aparentemente sencilla, pero el único enfermero que hay en ese momento para atenderla es nuevo, no conoce como funciona la máquina, no sabe dónde está el resto de los utensilios que precisa, y no tiene a ningún enfermero cerca a quien poder consultar. No es una hipótesis, es lo que según el sindicato Autonomía Obrera está pasando en el Puerta del Mar durante los meses de verano, y especialmente ahora en agosto, cuando el grueso de los profesionales sanitarios se van de vacaciones.
Autonomía Obrera tiene muy claro los motivos de esta situación y es la falta de previsión que impera en el Hospital Puerta del Mar, que ha esperado hasta el último momento para dar los contratos de verano, con el objetivo de intentar contratar lo menos posible y por el menor tiempo posible. Esto se traduce en contratos basura de días sueltos que ningún profesional con experiencia está dispuesto a aceptar, bien porque tengan contratos de más duración en otros hospitales, bien porque prefieren irse fuera a buscar trabajo antes de quedarse en Cádiz con este porvenir tan negro.
Fuentes del sindicato han confirmado a este periódico que para este tipo de contratos ni siquiera se tira de la bolsa, entre otras cosas porque a estas alturas está prácticamente vacía, sino de los currículum que tenga el supervisor sobre la mesa, en su mayoría de recién salidos de la carrera.Autonomía Obrera no critica que se le dé oportunidades a las nuevas generaciones en la medida de lo posible, lo que denuncia es que se les deje “abandonados a su suerte”, con el consiguiente peligro que esta situación puede entrañar para los pacientes. Es más, el sindicato pone de manifesto que en determinadas áreas como UCI, Urgencias, o Neonatología debería estar terminantemente prohibido contratar a personas sin bagaje, porque para eso existen bolsas específicas de contratación.
Al margen de esta situación, el sindicato denuncia la cantidad de enfermos ectópicos que hay en las plantas del hospital (estos son los que se encuentran ingresados en un área donde no les corresponde por su patología). Donde más pacientes ectópicos hay es en las plantas de quirúrgica como Patología Mamaria y Urología-Otorrinolaringología y son procedentes en su mayoría de Cardilogía, Medicina Interna, Neumología, y Cirugía Plástica.