El concejal de Comercio, Raúl Capdevila, ha mantenido recientemente una reunión con el presidente de la Asociación de Comerciantes de Valdelagrana (Acoval), José Manuel González, dentro de la ronda de encuentros que está manteniendo el edil con distintas entidades, a fin de presentarse como nuevo responsable de Comercio y aunar criterios con respecto a problemas e inquietudes de los distintos colectivos.
Así, Capdevila se ha reunido también, en estos días atrás, con la Asociación de Comerciantes de Venta Ambulante del Parque Calderón y con la Asociación Centro Comercial Abierto (CCA), con la que ha mantenido ya tres reuniones, junto a los ediles de distintas concejalías, una con el responsable de Mantenimiento Urbano, otra con el concejal de Cultura y Fiestas y otra con la delegada de Medio Ambiente.
Según ha explicado Capdevila, en el reciente encuentro con los representantes se han abordado varios temas que afectan y preocupan a esta entidad que representa a los comerciantes ubicados en la urbanización de Valdelagrana, como son el problema de la venta ambulante ilegal en el paseo martítimo, la nueva ordenanza de terrazas, los aparcamientos en la zona de costa o a limpieza en general.
Venta ambulanta
En cuanto al asunto de la venta ambulante ilegal que se da en el Paseo Marítimo, Raúl Capdevila le informó que la Policía Local "ya está actuando en esta materia, pero que a veces, dada la gran afluencia de visitantes que se dan en verano en la ciudad y debido a que los agentes locales deben de atender todas las zonas, los efectivos que patrullan por Valdelagrana no son suficientes para controlar a todas las personas que ejercen esta actividad ilegal". Aún así, el edil se comprometió a pedir un informe a la Policía Local sobre las actuaciones que se han realizado, y se realizan, en esta materia, para entregárselo y que puedan comprobar cómo se trabaja en la zona con los vendedores ambulantes, a cuántas personas se identifican,…
Las terrazas
Otro tema que preocupa a la asociación Acoval es la nueva ordenanza municipal de terrazas que se está elaborando y en la que se presta especial atención a los comercios de Valdelagrana. El concejal le indicó que “se tendrían en cuenta las propuestas que la asociación realice al documento, para estudiarlas y consensuarlas con la propuesta municipal, de forma que se llegue a elaborar la mejor ordenanza y la que mejor venga a todas las partes”. En este sentido, Capdevila recordó que el anterior concejal de Comercio, Francisco Aguilar, ya estuvo trabajando en este tema y que el texto está a prácticamente finalizado, a la espera de llevarlo a pleno para su aprobación.
Del mismo modo, el edil popular le manifestó a José Manuel González su compromiso de contar con ellos para la próxima edición de la motorada, para lo que se incluirá a Acoval en las reuniones y encuentros que se mantengan para organizar los dispositivos especiales para este evento. Capdevila manifestó que “queremos contar con la opinión de todos los implicados y queremos conocer en especial los problemas que surgen en esta concentración en una zona de tanta concurrencia como es Valdelagrana”.
Finalmente, según ha informado el responsable popular, se abordaron temas como la limpieza y la falta de aparcamientos. En cuanto a lo primero, Raúl Capdevila manifestó al presidente de Acoval que se seguirá trabajando, en coordinación con el Área de Medio Ambiente, “no solo en la recogida de residuos y en el objetivo de mantener esta barriada lo más limpia posible, sino también en la concienciación ciudadana, en puntos como el vandalismo, el respeto al mobiliario urbano…”. Respecto al problema de aparcamientos, el edil de Comercio reconoció que “en temporada estival las bolsas de aparcamientos quedan cortas para la cantidad de gente que vive allí en verano, pero que solicitará a la Policía Local que siga actuando como hasta ahora, de forma severa, con los vehículos mal estacionados o que obstaculizan el tráfico”.