La delegada provincial de Educación, Angustias María Rodríguez, visitó el Colegio de Educación Infantil y Primaria Santísima Trinidad de Úbeda donde la Consejería realiza trabajos de adecuación de espacios para la instalación de un nuevo grupo de Infantil de 3 años, labores que cuentan con una inversión de 20.000 euros.
obras
Ya el verano pasado se hizo una visita a este centro porque se iniciaba una intervención con la colaboración del Ayuntamiento para la sustitución de la carpintería exterior, principalmente de ventanas, algo que era necesario y que tenía que cumplir con la normativa de intervención en un edificio histórico, con la parte estética así como con los requisitos de habitabilidad y confortabilidad necesarios en estos espacios.
Se comenzó la intervención con la colaboración de dos administraciones, el Ayuntamiento de Úbeda y la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Educación. "Me alegro de que podamos seguir manteniéndola este verano, de forma que por parte de la delegación hayamos invertido ya unos 23.000 euros en la colocación de estas ventanas. Nos queda una tercera fase y un compromiso de seguir actuando el próximo verano, para terminar esta actuación", señalaba la delegada.
escolarización
Además de esto, en esta actuación se ha incorporado otra por necesidades de escolarización. En esta segunda intervención se está invirtiendo en torno a 20.000 euros para llevar a cabo mejoras de espacios y accesibilidad del propio centro, colocando unas barandas en la escalera que comunica la planta baja con la planta primera y cubriendo otras zonas que el centro ha considerado necesario según las propuestas que se han hecho conjuntamente. Esto es algo que la delegada quiso destacar, el que hayan intervenido el claustro de profesores y el equipo directivo del centro, así como la asociación de padres y madres de alumnos .
"Yo quiero agradecer que hoy estén aquí los miembros de la Junta Directiva, con los que mantenemos buenas relaciones de colaboración , comunicación y coordinación, ya que nos parece muy importante que los padres y las madres estén implicados a través del AMPA en todo lo que es el proceso de enseñanza y en este caso también de escolarización. Nos comprometimos con ellos a consensuar estas intervenciones, se ha hecho así, y hay una empresa que está haciendo estos trabajos, que se ha comprometido a cumplir los plazos, y para finales del mes de agosto estará la obra de albañilería, de mejora y reforma de infraestructuras terminada y estoy segura de que el Ayuntamiento tendrá a punto para el inicio de las clases que se producirá el día 12 de septiembre”, manifestaba Rodríguez
Así, como concluyó, el curso empezará en las mejores condiciones, “el profesorado trabajará bien, se sentirán cómodos, y los padres y madres satisfechos con la atención educativa que se les da a sus hijos”.
infantil
La zonan de infantil se ubicará en los espacios en los que el consejo escolar, con la colaboración de equipo directivo, de profesorado y de padres y madres, han decidido . "Y estoy segura que la decisión que han tomado es la mejor porque ellos son los que conocen mejor el centro y por tanto ahí, lo único que vamos a hacer desde la delegación de Educación es prestarle todo nuestro apoyo y nuestra colaboración. Hay autonomías que ejercen muy bien los centros y después de un debate sereno y productivo, han decidido ubicarlos en los espacios en los que los chicos van a estar mejor atendidos, garantizándose la escolarización en buenas condiciones para el próximo curso”, señaló la delegada.
Para la escolarización del curso 2011-2012, ha surgido una necesidad puntual que consiste en que se contaba con un número de alumnos superior a las unidades y a las plazas que se estaban ofertando en los cursos anteriores, y se ha tenido que dar respuesta a la situación de una unidad, aunque no es una línea más. Este centro sigue siendo un centro de dos líneas y de hacho hay casos en los que se han tenido escolarizados tres grupos y otras veces dos .
"Vamos a tener exactamente el mismo número de alumnos, el 12 de septiembre de 2011, de los que hemos tenido durante todo el curso 2010-2011, porque salen tres grupos de sexto de primaria que estuvieron escolarizados, y por tanto, pueden entrar tres grupos de infantil de 3 años. No es que se incremente el número de alumnos, sino que puntualmente, de manera excepcional y porque se están realizando obras en el colegio Sebastián de Córdoba, y no nos permite contar con más espacios, tendremos que hacer un gran esfuerzo para empezar el curso en buenas condiciones con el alumnado que está matriculado en eso centro, por lo que se elige la Trinidad, donde tenemos un magnífico claustro de profesores, un buen equipo directivo, y una asociación de padres y madres que colabora en todo lo que tiene que ver con la vida del centro" .
Aportó Rodríguez otro dato: todas las familias que escolaricen aquí a sus hijos e hijas de infantil, que ya están matriculados, habían solicitado este centro en 2º o 3º lugar y tienen, evidentemente, una identificación con el proyecto educativo del centro, con la atención y con la oferta educativa que se les está dando.
ayuntamiento
Por su parte, Misericordia Herrera Vargas, concejala de Educación en el Ayuntamiento de Úbeda, agradeció esta intervención a la Junta de Andalucía que viene a dar respuesta a las demandas de los centros educativos de Úbeda y que resuelven problemas funcionales de los mismos."Se van a beneficiar los niños y niñas de nuestra ciudad y por todo ello, es una gran satisfacción participar en la puesta a punto del Santísima Trinidad", señaló. Añadió que desde el Ayuntamiento se va a apostar por este tipo de actuaciones que, según sus palabras, ponen de manifiesto la buena sintonía y colaboración entre las instituciones. "Vamos a colaborar con todo lo que sea para beneficio de Úbeda y de sus ciudadanos”, indicaba; así, aseguró que se está haciendo cargo del mantenimiento de otros centros, y por parte del Consistorio se ultimará la limpieza del centro ‘Stma. Trinidad’ antes de empezar las clases así como una persona de apoyo al conserge del mismo.
junta directiva
El director del centro educativo, Juan Ignacio Rodero, expresaba su satisfacción por estas intervenciones, un compromiso de la delegación de Educación que cada año va a ejecutar mejoras en el mismo.
“Este año han hecho bastante, y estamos muy contentos tanto la dirección como los padres y madres de alumnos”, señalaba.
Asimismo, se expresaba el agradecimiento del AMPA por esta actuación que redunda en la mejora de las condiciones educativas de sus hijos e hijas.