El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El inicio de las obras de VPO de Rochdale satisface a los 268 cooperativistas

Moresco pide a la Junta que no retrase la construcción del colector de la Cañada del Verdugo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La colocación de la piedra.
Los cooperativistas de las viviendas de Rochdale ayer pudieron dar un paso más en su larga espera, puesto que al filo de las once de la mañana el alcalde, Enrique Moresco, junto a su representante, el presidente del consejo rector de la cooperativa, Miguel Ángel Ponce, el presidente de Rochdale, Fernando Romero, y los ediles de Vivienda, Mantenimiento Urbano y Urbanismo, Antonio Jesús Ruiz, Damián Bornes y Diego Muñoz, colocaron la primera piedra de una obra que hará posible la construcción, en esta primera fase, de 268 viviendas protegidas, garajes, trasteros, piscina y zonas comunes en la parcela VP2 del sector Camino del Juncal.

Miguel Ángel Ponce Collantes explica que el momento ha sido muy esperado y por tanto la experiencia de ayer “ha sido muy bonita”, sobre todo porque llevan desde “2009 pagando y esperando, pero ahora es cuando lo que estamos invirtiendo se refleja en la obra”, que confían en que vaya a buen ritmo y así no se acumulen más retrasos en el proceso.

La vicepresidenta del consejo rector de la cooperativa, Cristina Vaca Moscosio, indica que “sin duda es un día memorable. Aunque es cierto que las obras comienzan con retraso con respecto a lo proyectado, todos esperamos que desde esta primera piedra y hasta el final, esto sea una carrera imparable. Es cierto que entre los cooperativistas a veces ha reinado el desánimo ante la incertidumbre por una licencia que parecía no llegar, pero han sido muchos los plazos y los trámites a seguir. Agradecer a todos los que han hecho posible este momento y en especial al presidente del consejo rector de la cooperativa, cuya implicación personal ha sido fundamental”.

La espera

El alcalde asegura que “tras tres años de duros trabajos” sale adelante “uno de los proyectos estrella del Plan de Vivienda” ideado en la legislatura anterior, por la incipiente necesidad de ofrecer vivienda a los portuenses.
Explica además que Rochdale ha pujado porque esta iniciativa, que entra dentro de una modificación puntual del PGOU vigente, debido a que el Ayuntamiento se acogió al Real Decreto 11/2008, de la Junta de Andalucía, junto a las del Casino y Rancho Linares, salga adelante, de ahí que agradezca el hincapié que se ha hecho en esta inversión. Indica que esta promoción incluso está por encima de la ley, que marca que el número de VPO tiene que ser superior al 30% en las promociones que se obtengan de este tipo de modificaciones aprobadas, puesto que lo hace hasta en el 75%.

Así, indica que “serán más de 700 las viviendas que se construyan en distintas fases, siendo las primeras las 227 las que se construyan en 24 meses y antes de un año las 41 restantes. La segunda fase se constituirá de 49 unifamiliares en la zona de la Cañada del Verdugo”.

Esfuerzo

El primer edil destaca el esfuerzo realizado por Rochdale, los cooperativistas y el propio Ayuntamiento (valorando la labor de los anteriores y actuales ediles de Mantenimiento Urbano y Urbanismo, Alfonso Candón, Patricia Ybarra, Damián Bornes y Diego Muñoz, respectivamente), que “se ha dejado la piel para que el proyecto salga adelante”, sin olvidarse del empeño puesto en la promoción por el edil de Vivienda, confirmando a su vez que incluso que “esta nueva zona de expansión contará con un proyecto de urbanización muy mimado, porque otros tantos anteriores se han hecho de cualquier manera pero este espacio contará con un parque de 23.000 metros cuadrados, la duplicación del Camino del Juncal a cuatro carriles, el deslinde de la Cañada del Verdugo y equipamiento escolar, verde y parcelas Sips para cubrir todas las necesidades de los nuevos habitantes”.

Colector pendiente

A ello añade que Apemsa invertirá más de un millón de euros “en infraestructuras, pero estamos pendientes de una importante obra del PASI (Plan de Abastecimiento y Saneamiento Integral), como es el colector de la Cañada del Verdugo, que ya debería de haber estado ejecutado”, por ello insta a la Junta de Andalucía a cumplir con la ciudad en este aspecto, ya que es una infraestructura necesaria para la puesta en marcha de las viviendas.
Sin ser competencia municipal, alega que, debido “a la incompetencia de la Junta”, el Ayuntamiento ha dado un paso más en la construcción de viviendas, informando de que así las vergüenzas de la Junta “serán tapadas por el ímpetu de este equipo de Gobierno, pero no estamos solos, porque contamos con la iniciativa privada”, aspecto que quiere resaltar y que en estos momentos es la que puja por este tipo de proyectos y su finalización.

Beneficios

Los puestos directos de trabajo que generará esta obra, de cuya construcción se encarga la empresa Felipe Castellano y de la urbanización Firmes y Carretera, pueden ser alrededor de 300, constituyéndose además como una importante iniciativa a la hora de regenerar la maltrecha economía de la ciudad.

Sobre el terreno ya se ven los primeros movimientos de tierra, y algunas zanjas abiertas en el espacio que está cercano al centro comercial El Paseo, por lo que ahora los cooperativistas confían en que todo salga adelante sin ningún tipo de anomalía, con el fin de que se cumplan los plazos. Con todo, entienden que el invierno, las lluvias y el mal tiempo pueden provocar pequeños retrasos, pero de los que entienden que se saldrá de la mejor manera posible.

Repercusión

El concejal de Vivienda, Antonio Jesús Ruiz, señala la repercusión positiva que tiene para el empleo local la construcción de estas viviendas. Explica que la jornada de ayer “es importante tras cumplir el proyecto con la fase de planeamiento y se ha vivido con mucha ilusión, especialmente por parte de las familias que se han constituido en cooperativa para sacar adelante sus viviendas”. Ruiz aclara que “se está favoreciendo que se contrate a desempleados portuenses del sector de la construcción, a través del Servicio Portuense de Colocación, que está ubicado en la calle Nevería”.

Igualmente, el vicepresidente de la empresa municipal de suelo y vivienda, Suvipuerto, recuerda que para la adjudicación de parte de las viviendas de la segunda fase “hemos facilitado a la empresa el registro de demandantes que gestiona Suvipuerto, de manera que los interesados en acceder a una VPO puedan optar a una de estas viviendas”, indica. Por último, Ruiz subraya que la planificación y actuación que desde el ámbito municipal se está llevando a cabo en materia de Vivienda “está cambiando el modelo de ciudad, antes basado en la segunda residencia y ahora primando los proyectos de VPO”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN