En 2003 se dieron los primeros pasos para un proyecto del que, a día de hoy, poco se sabe y el estado en el que se encuentra.
El proyecto de construcción de la nueve sede del Palacio de Justicia de Camposoto va camino de batir todos los registros, puesto que hace ocho años que se dieron los primeros pasos para que fuese una realidad y, a día de hoy, ni siquiera se sabe a ciencia exacta si la Junta de Andalucía ha redactado el proyecto para dichas instalaciones. Un largo proceso que parece que todavía se va a prolongar aún más en el tiempo.
Las últimas noticias que se tienen sobre su construcción fueron las que recibió el alcalde isleño, José Loaiza, a mediados del pasado mes de julio cuando se reunió con el delegado de Gobierno de la Junta en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, quien lo único que hizo fue comprometerse a “agilizar” el proceso, sin ofrecer ningún dato ni nada por el estilo sobre la situación en la que está.
En este sentido, el primer edil isleño recuerda que “la nueva sede judicial para San Fernando es una demanda constante del Ayuntamiento y los propios trabajadores y profesionales del sector. Cada día deben enfrentarse al ejercicio de un servicio público de trascendencia y fundamental para la sociedad sorteando la precariedad a la que obliga unas instalaciones obsoletas y carentes de los requisitos necesarios para el desarrollo normal del trabajo”.
Una situación que ha llevado incluso a los abogados a manifestarse en varias ocasiones a las puertas de la actual sede ubicada en la plaza de San José, ante la precariedad con la que se encuentran a la hora de tener que desempeñar su labor profesional.
Hasta la fecha Lo que se conoce hasta el momento de este largo y tortuoso proceso que se está siguiendo con el futuro Palacio de Justicia de San Fernando es que el 18 de noviembre de 2003 la Consejería de Justicia aceptó el ofrecimiento de una parcela municipal ubicada en la Unidad de Ejecución UE 46 (conocida como Depósitos de Agua) para la construcción de la nueva sede. Tres años más tarde, en octubre de 2006, se inició el expediente de cesión que fue aprobado por el Pleno Municipal por unanimidad en el mes de marzo de 2007.
Ese mismo año se enquistó dicha cesión al solicitar la Consejería por dos veces, una en mayo y otra en septiembre, documentación complementaria, e incluso en la segunda ocasión pidió un documento que ya se le había entregado. En octubre de 2008, con el por aquel entonces delegado de Economía y Hacienda, Daniel Vázquez, se firmó el documento de mutación demanial de la parcela que pasará a convertirse en el Palacio de Justicia.
Sin embargo, desde esa fecha, poco se ha avanzado y han pasado casi tres años sin tener noticias por parte de la Administración autonómica sobre qué pensamientos tiene de cara a la futura construcción de las tan demandadas instalaciones de justicia en San Fernando.
Y es que hay que señalar que hasta el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en mayo de 2010 emitió un informe en el que recomendaba la construcción de los nuevos juzgados en La Isla.
En 2003 se daba por hecho en San Juan Bosco Resulta paradójico que la situación con el nuevo Palacio de Justicia siga igual ocho años después, y mucho más cuando en el 2003 la propia Junta publicaba un libro titulado ‘Edificios Judiciales en Andalucía, Obras y Proyectos 1997-2003’, en el que aparecía que ese mismo año 2003, concretamente en el mes de julio, se iban a iniciar las obras de las instalaciones de justicia en San Fernando. Si bien con la salvedad de que el proyecto estaba diseñado para la parcela que en un principio se había cedido en la avenida San Juan Bosco, que finalmente se tuvo que desechar por cuestiones urbanísticas sobre el uso de dicha parcela.
Es más, ofrecía imágenes sobre cómo iba a quedar el edificio en el que se iban a invertir 4,40 millones de euros e iba a contar con una superficie de 3.491 metros cuadrados. Una cantidad que hoy día, a buen seguro, se tendrá que duplicar para su construcción.