Bajan las picaduras de medusa con respecto a los dos últimos veranos
Miguel Téllez, jefe del Servicio de Protección Civil, da un primer avance del verano en Camposoto durante una visita del alcalde isleño.
Una notable disminución del número de picaduras de medusa con respecto a los dos últimos veranos y un notable incremento de banderas verdes como consecuencia de la buena climatología. Son los datos más significativos del primer avance sobre el balance de la temporada de playa en Camposoto realizado por el jefe del Servicio de Protección Civil, Miguel Téllez, durante la visita que recibieron los voluntarios por parte del alcalde, José Loaiza, y el delegado de Presidencia, Daniel Nieto.
“Hoy es la primera visita oficial que hago este verano a Camposoto, aunque ya he venido de modo particular muchas veces en el transcurso de la temporada y he tenido la oportunidad de charlar con todo el personal. Creo que la dotación en materia de salvamento, socorrismo y Protección Civil con la que cuenta nuestra es playa está por encima de la ratio que se estipula para una playa así”, manifestó Loaiza.
Los principales medios materiales destinados al servicio de Vigilancia y Salvamento en la playa de Camposoto son cinco módulos -dos para el personal de Protección Civil, un almacén de material acuático y dos para el Puesto de Socorro-; un vehículo todoterreno; un vehículo 4x4 del tipo ATV; una ambulancia; cuatro torretas de vigilancia; tres embarcaciones fueraborda; mástiles para las banderas del estado del mar; así como señalítica de prohibición e información y boyas para el balizamiento de las zonas de baño y de tráfico de embarcaciones.
De 13 a 17 voluntarios
El servicio se activó el pasado 1 de junio y finalizará el 15 de septiembre. Diariamente se ha contado con 13 personas distribuidas entre los diferentes cometidos, ampliándose a 17 los fines de semana y días de mayor afluencia. El horario de servicio da comienzo a las 11.00 horas y finaliza a las 20.00 horas, ampliándose una más en los fines de semana. En septiembre será íntegramente de nueve horas.
La central de transmisiones está enlazada permanentemente vía radio con todo el dispositivo de la playa, con el Servicio Municipal de Mantenimiento y a través de la Red Municipal de Emergencias con la Policía Local, Nacional, el Consorcio de Bomberos, Emergencias del SAS y el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) de la Junta de Andalucía.
Cada día ha habido en el puesto de Socorro un conductor de ambulancia y un DUE, plantilla que se reforzaba los fines de semana y festivos con un médico.
Cada uno de las torretas de vigilancia ha estado custodiada por un voluntario, que ha tenido a su disposición prismáticos, equipo de transmisiones, camilla portátil, equipo de salvavidas y banderas para indicar el estado de la mar. Igualmente hay una patrulla que continuamente recorre a pie la zona de la orilla. Los fines de semanas y días de mayor concurrencia de público lo han hecho dos patrullas. El sistema de megafonía inalámbrica se ha limitado a dar avisos de seguridad para los bañistas, comienzo y finalización del servicio de Protección Civil, avisos sobre niños perdidos o información complementaria sobre el estado de la mar.
En caso de ser necesaria la intervención por una persona en peligro siempre hay disponible una calle balizada y una embarcación a motor con patrón y dos socorristas, que funciona en rondas periódicas de reconocimiento y están provistas de equipo de transmisiones y salvavidas. Una segunda embarcación de reserva se sitúa en la sede del Servicio de Salvamento y una tercera en el garaje. En caso de tener que intercambiarlas, el cometido lo realiza un vehículo todoterreno.
También se informa de que el personal destinado a la vigilancia de las playas ha recibido cursos de Formación Básica (nivel 1), Primeros Auxilios, Salvamento en Playas, Patrón y Navegación Básica y Manejo de Embarcaciones de Rescate.
Primeros datos
El total de asistencias sanitarias efectuadas en la presente temporada de verano por el servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de San Fernando asciende a 596 (267 fueron mujeres y 329 hombres). La mayor parte, 487, correspondió a ciudadanos de San Fernando. Le siguen Jerez (14), Madrid (14) y Sevilla (12). Como curiosidad, los ciudadanos de puntos más alejados a los que se atendió procedían de Roma y Munich.
Por diagnóstico, el mayor número de atenciones corresponde a picaduras (157) y heridas (144). En menor número, se registraron 53 por cuerpo extraño clavado en la piel, 28 por esguince, 25 por cuerpo extraño ocular y 18 por quemadura.
En total se han contabilizado siete salidas de ambulancia del Servicio de Playa durante la presente temporada estival. Por su parte, las horas de servicios prestados por el personal de salvamento han sido 14.448,55. Protección Civil intervino en 73 ocasiones en avisos de niños de perdidos, 25 niñas y 48 niños. Las embarcaciones de Protección Civil han realizado un total de 205 salidas, siendo el total de horas navegadas de 267,39.
“Hoy es la primera visita oficial que hago este verano a Camposoto, aunque ya he venido de modo particular muchas veces en el transcurso de la temporada y he tenido la oportunidad de charlar con todo el personal. Creo que la dotación en materia de salvamento, socorrismo y Protección Civil con la que cuenta nuestra es playa está por encima de la ratio que se estipula para una playa así”, manifestó Loaiza.
Los principales medios materiales destinados al servicio de Vigilancia y Salvamento en la playa de Camposoto son cinco módulos -dos para el personal de Protección Civil, un almacén de material acuático y dos para el Puesto de Socorro-; un vehículo todoterreno; un vehículo 4x4 del tipo ATV; una ambulancia; cuatro torretas de vigilancia; tres embarcaciones fueraborda; mástiles para las banderas del estado del mar; así como señalítica de prohibición e información y boyas para el balizamiento de las zonas de baño y de tráfico de embarcaciones.
De 13 a 17 voluntarios
El servicio se activó el pasado 1 de junio y finalizará el 15 de septiembre. Diariamente se ha contado con 13 personas distribuidas entre los diferentes cometidos, ampliándose a 17 los fines de semana y días de mayor afluencia. El horario de servicio da comienzo a las 11.00 horas y finaliza a las 20.00 horas, ampliándose una más en los fines de semana. En septiembre será íntegramente de nueve horas.
La central de transmisiones está enlazada permanentemente vía radio con todo el dispositivo de la playa, con el Servicio Municipal de Mantenimiento y a través de la Red Municipal de Emergencias con la Policía Local, Nacional, el Consorcio de Bomberos, Emergencias del SAS y el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) de la Junta de Andalucía.
Cada día ha habido en el puesto de Socorro un conductor de ambulancia y un DUE, plantilla que se reforzaba los fines de semana y festivos con un médico.
Cada uno de las torretas de vigilancia ha estado custodiada por un voluntario, que ha tenido a su disposición prismáticos, equipo de transmisiones, camilla portátil, equipo de salvavidas y banderas para indicar el estado de la mar. Igualmente hay una patrulla que continuamente recorre a pie la zona de la orilla. Los fines de semanas y días de mayor concurrencia de público lo han hecho dos patrullas. El sistema de megafonía inalámbrica se ha limitado a dar avisos de seguridad para los bañistas, comienzo y finalización del servicio de Protección Civil, avisos sobre niños perdidos o información complementaria sobre el estado de la mar.
En caso de ser necesaria la intervención por una persona en peligro siempre hay disponible una calle balizada y una embarcación a motor con patrón y dos socorristas, que funciona en rondas periódicas de reconocimiento y están provistas de equipo de transmisiones y salvavidas. Una segunda embarcación de reserva se sitúa en la sede del Servicio de Salvamento y una tercera en el garaje. En caso de tener que intercambiarlas, el cometido lo realiza un vehículo todoterreno.
También se informa de que el personal destinado a la vigilancia de las playas ha recibido cursos de Formación Básica (nivel 1), Primeros Auxilios, Salvamento en Playas, Patrón y Navegación Básica y Manejo de Embarcaciones de Rescate.
Primeros datos
El total de asistencias sanitarias efectuadas en la presente temporada de verano por el servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de San Fernando asciende a 596 (267 fueron mujeres y 329 hombres). La mayor parte, 487, correspondió a ciudadanos de San Fernando. Le siguen Jerez (14), Madrid (14) y Sevilla (12). Como curiosidad, los ciudadanos de puntos más alejados a los que se atendió procedían de Roma y Munich.
Por diagnóstico, el mayor número de atenciones corresponde a picaduras (157) y heridas (144). En menor número, se registraron 53 por cuerpo extraño clavado en la piel, 28 por esguince, 25 por cuerpo extraño ocular y 18 por quemadura.
En total se han contabilizado siete salidas de ambulancia del Servicio de Playa durante la presente temporada estival. Por su parte, las horas de servicios prestados por el personal de salvamento han sido 14.448,55. Protección Civil intervino en 73 ocasiones en avisos de niños de perdidos, 25 niñas y 48 niños. Las embarcaciones de Protección Civil han realizado un total de 205 salidas, siendo el total de horas navegadas de 267,39.
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