En su debut ha conseguido ganar la Copa de España tras colgarse el bronce
La regatista perteneciente al Club Náutico Sevilla Patricia Coro, doble campeona de Europa de vela ligera, se ha proclamado campeona de la Copa de España de la clase 29er junto a la catalana Cristina Rodés (CN El Balís). Y lo ha hecho tras hacerse con una brillantísima tercera plaza absoluta en la cita disputada en aguas de Santander, donde debutaba en la especialidad. Cerca de una treintena de embarcaciones tomaron parte desde el jueves pasado hasta el domingo en una cita que retomaba la actividad náutica de primer nivel en el puerto deportivo montañés.
Indicar que Patricia Coro es en la actualidad vigente campeona de España de láser radial. Las que fueran quintas clasificadas este verano -pasado mes de julio -en el Campeonato de Europa de 29erXX, disciplina que será olímpica en los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016. Con el paso de las jornadas fueron de menos a más hasta asaltar definitivamente el podio absoluto y lograr el título femenino.
Tras la disputa de nueve mangas y tres días de competición, Patricia Coro, que con éste ya suma su undécimo título nacional de vela ligera en un currículum que también cuenta con dos coronas continentales, sumaba 49 puntos, con un segundo y un tercer puestos como mejores parciales.
Por delante, la victoria, incontestable, era para los actuales campeones de Europa, Carlos Robles y Florián Trittel (CN El Balís), con un pleno de triunfos (8 puntos). El podio lo completaron, con 17 puntos, los también catalanes Martí Llena y Oriol Mahiques (CN Garraf).
En auge
Esta clase se ha asentado con fuerza y cuenta con representación en casi todo el territorio.
En 2008, la Real Federación Española de Vela le otorgó el status de clase estratégica por su capacidad para formar y entrenar a los futuros regatistas olímpicos de 49er. Esta embarcación es un monotipo relativamente joven, ideal para dar el paso de la vela infantil y de escuela de regatas a otro nivel de navegación, con mayor rendimiento, altas velocidades y gran diversión. Sus características técnicas aseguran una potencia que permite alcanzar velocidades superiores a los 20 nudos, algo que también exige un cierto nivel físico. Hay que señalar que la 29er fue reconocida como clase internacional por la ISAF (Federación Internacional de Vela en inglés) en el año 2001 y hoy en día es una clase asentada en prácticamente todo el mundo.