Se congratula del nuevo paso del PGOU y esperará al alcance de las correcciones exigidas para pronunciarse.
Izquierda Unida se congratula con la noticia de que el documento de revisión del Plan Cereal de Ordenación Urbanística (PGOU) de San Fernando vaya dando pasos adelante hacia su definitiva aprobación y entrada en vigor, y que además vaya a haber correcciones sobre el documento aprobado provisionalmente hace casi un año.
No obstante, la formación de izquierda se reserva una opinión mas detallada sobre el contenido e idoneidad del documento que se va aprobar definitivamente hasta que conozcan su contenido final, y el alcance de las correcciones que se ha anunciado que se van a realizar.
IU recuerda que el vigente Plan General evidenció problemas de gestión casi desde el mismo momento de su entrada en vigor, lo que hacia urgente su revisión. Sin embargo se recurrió a modificaciones puntuales hasta que, a principios de la década del 2000, se decidió iniciar un proceso de revisión global.
Hubo un primer documento de Criterios y Objetivos en 2001. El Avance llegaría en mayo de 2002, mientras que la Aprobación Inicial solo se produciría 4 años después, en Mayo de 2006. Como hubo que hacer modificaciones sustanciales en el documento, en parte a solicitud de IU, se tuvo que someter a una nueva Información Pública en Noviembre de 2008. Después, otros casi dos años hasta una nueva Aprobación Provisional en Octubre de 2010.
"Ha sido un proceso demasiado lento, que en gran parte se puede achacar tanto a la mala gestión, como a falta de decisión, de los sucesivos gobiernos municipales que ha habido en la Isla, todos ellos con el PA al frente, y en ocasiones con la colaboración del PP".
IU dice que "lamentablemente" solo había prisas, y se agilizaban los plazos, cuando se trataba de los períodos en los que debían ser los ciudadanos y colectivos de la ciudad los que opinaran, es decir en los procesos de Información Pública. "Pero este trato discriminatorio no se aplicaba a las personas o empresas que defendían intereses particulares, que siempre tenían abiertas las puertas del Ayuntamiento".
IU solicitó, tanto en junio de 2006 como en diciembre de 2008, sendos aumentos de plazo que fueran acompañados de una mejor información a los ciudadanos, además de aprovecharlos para la celebración de reuniones sectoriales o por zonas, y de mesas de debate, con el fin de llegar a un modelo de Ciudad más consensuado. Pero ambos fueron rechazados. "Había prisa y se consideraba que una mejor información, o un más amplio debate, era innecesario".
"Esperamos que, de ahora en adelante, los planes de desarrollo del PGOU, y especialmente los que afectan a los suelos más estratégicos, como son FSC o los terrenos militares que se vayan liberando (Janer, Polvorines, Camposoto), se hagan con más participación y mayor consenso, y con una visión más global sobre cuales son las verdaderas necesidades de la Isla en la segunda década del Siglo XXI".
"Todos debemos colaborar en planificar y construir una ciudad mas habitable, en la que se pueda vivir con mejor calidad ambiental, y en la que se puedan encontrar más oportunidades de empleo, para lo que se necesitan más áreas de suelo dedicadas a actividades económicas, o en la que se puedan disfrutar de mejores y mayores equipamientos públicos y más amplios espacios libres", dice IU.