Interfresa considera que la línea Huelva-Agadir facilita la competencia desleal
Cree que la nueva ruta marítima es "consecuencia" del acuerdo comercial entre la UE y Marruecos
La Interprofesional de la Fresa Andaluza -Interfresa- considera que la línea marítima de transporte de mercancías que a partir de mitad de este mes va a poner en marcha la naviera Mel Shipping entre Huelva y Agadir (Marruecos) "facilita la competencia desleal" hacia los agricultores andaluces.
Así lo ha asegurado a Efe el presidente de Interfresa, José Luis García-Palacios, quien entiende que esta nueva ruta es "consecuencia" del acuerdo comercial alcanzado en su día entre la Unión Europea y Marruecos y supone "abrir un puesto en Europa a las producciones de este país".
Algo que no tendría inconveniente si no es porque, según García-Palacios, estos productos "no han de responder a las mismas exigencias en lo que a calidad y seguridad alimentaria se refiere que los productores europeos".
Es precisamente este aspecto el que, en su opinión, viene a "abundar más" en esa competencia desleal que el sector fresero onubense viene denunciando en relación con la producción que, de este cultivo, se realiza en Marruecos.
"No es que nos parezca mal, pero entendemos que a la hora de cargar las mercancías se deberían de establecer una serie de medidas reguladoras y analíticas que determinen su esos productos cumplen con los requisitos de calidad que se exigen en la Unión Europea", ha asegurado.
Asimismo, ha manifestado que repercute en los precios ya que la producción de fresa marroquí llega a los mercados a menor precio porque los costes de producción en ese país son inferiores.
"Cualquiera es libre de optimizar los costes de producción pero este no es el caso, en Marruecos no se da una optimización de costes sino que simplemente son más bajos porque no se abunda en criterios medioambientales y sostenibles, por ejemplo", ha precisado el presidente de Interfresa.
En este sentido, ha señalado que la Unión Europea tiene que ser "responsable" de lo que mete en su suelo y ha apuntado que la competencia desleal existe y se hace física cuando lo permiten los intervinientes y "en este caso lo permite Europa".
Así lo ha asegurado a Efe el presidente de Interfresa, José Luis García-Palacios, quien entiende que esta nueva ruta es "consecuencia" del acuerdo comercial alcanzado en su día entre la Unión Europea y Marruecos y supone "abrir un puesto en Europa a las producciones de este país".
Algo que no tendría inconveniente si no es porque, según García-Palacios, estos productos "no han de responder a las mismas exigencias en lo que a calidad y seguridad alimentaria se refiere que los productores europeos".
Es precisamente este aspecto el que, en su opinión, viene a "abundar más" en esa competencia desleal que el sector fresero onubense viene denunciando en relación con la producción que, de este cultivo, se realiza en Marruecos.
"No es que nos parezca mal, pero entendemos que a la hora de cargar las mercancías se deberían de establecer una serie de medidas reguladoras y analíticas que determinen su esos productos cumplen con los requisitos de calidad que se exigen en la Unión Europea", ha asegurado.
Asimismo, ha manifestado que repercute en los precios ya que la producción de fresa marroquí llega a los mercados a menor precio porque los costes de producción en ese país son inferiores.
"Cualquiera es libre de optimizar los costes de producción pero este no es el caso, en Marruecos no se da una optimización de costes sino que simplemente son más bajos porque no se abunda en criterios medioambientales y sostenibles, por ejemplo", ha precisado el presidente de Interfresa.
En este sentido, ha señalado que la Unión Europea tiene que ser "responsable" de lo que mete en su suelo y ha apuntado que la competencia desleal existe y se hace física cuando lo permiten los intervinientes y "en este caso lo permite Europa".
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