Los socios de Apymer tendrán preferencias a la hora de instalarse en la zona comercial, entre otras ventajas
El centro de recepción de visitantes de CETUR Ronda cuenta con el visto bueno de los emprearios. El presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de las comarcas de Ronda, Campillos y Guadalteba (Apymer), Salvador Galván, ha firmado esta mañana un acuerdo de colaboración con uno de los tres promotores del proyecto, Avelino España.
El convenio supondrá que los socios de Apymer tendrán preferencia a la hora de elegir locales en la zona comercial, de alrededor de 2.000 metros cuadrados, que se plantea. Igualmente, contarán con descuentos de entre el 5 y el 10 por ciento sobre el alquiler de los espacios, y los clientes que compren en establecimientos asociados a Apymer también tendrán bonificaciones. Otro de los beneficios para Apymer es que la asociación contará con una sede en las instalaciones.
A mediados de octubre, la empresa CETUR Ronda, participada por tres sociedades, una de ella propiedad del torero Francisco Rivera Ordóñez, que aporta los terrenos, puso sobre la mesa la construcción de un centro de recepción de visitantes con una inversión de alrededor de 17 millones de euros.
El edificio, que se situaría en una ladera en el casco histórico y estaría soterrado al 80 por ciento, constaría de tres plantas de aparcamientos, una estación de autobuses, una zona comercial y de restauración y un museo. Llevaría el nombre de ‘Puerta del Sur’ y ocuparía una parcela de 23.800 metros cuadrados.
Los promotores han asegurado que en el plazo de un año el Ayuntamiento podría pronunciarse sobre el proyecto que a partir de ahí tendría un plazo de ejecución de entre 18 y 20 meses. Se crearían 240 puestos de trabajo en la construcción y alrededor de 90 en la puesta en funcionamiento.
Galván defendió: “Es un proyecto positivo en tiempos de crisis que puede ayudar a la iniciativa privada y al Ayuntamiento”. Y España añadió: “Tiene en cuanta aspectos como la accesibilidad al casco histórico, deja la puerta abierta a la peatonalización y conectaría el barrio de San Francisco con la ciudad, entre otras cuestiones”.
Cabe recordar que se ha planteado un segundo proyecto para dotar a Ronda de un centro de recepción de visitantes. Éste se situaría en una gasolinera próxima al barrio de San Francisco y supondría la inversión 37 millones de euros promovida por el Grupo Abades y Medina – Moncayo. Las instalaciones tendrían 890 plazas de aparcamiento y una estación de autobuses.