La plataforma 'SOS Bebés Robados Huelva', conformada por unas 85 familias afectadas por los casos de los bebés que podrían haber sido robados y no fallecidos nada más nacer, va a comenzar en esta semana una recogida de firmas para llevar esta causa ante el Tribunal de Estrasburgo, en caso de que la justicia española no la resuelva. La mayoría de los supuestos casos de robos de bebé en España se sucedieron entre los años 60 y 80, cuando presuntamente desaparecieron al nacer en diferentes hospitales.
La presidenta de la plataforma, Esperanza Ornedo, ha explicado a Europa Press que 'SOS Bebés Robados Huelva' se va a unir a las demás asociaciones a nivel nacional en esta recogida de firmas "ante el archivo de noticias y porque no se quiere investigar este caso como una trama".
En total, para llevar esta causa ante el Tribunal de Estrasburgo se necesitan 500.000 firmas, pero ha insistido en que "mientras más se consigan, mejor", a la par que ha hecho un llamamiento para todas aquellas personas que deseen colaborar con esta recogida que lo hagan, aunque no pertenezcan a la asociación.
Por otra parte, esta asociación mantendrá una reunión el próximo 15 de diciembre en la Gota de Leche, donde un perito judicial del laboratorio Neodiagnostica Lab realizará pruebas de ADN a los familiares afectados por estos casos. Hasta el momento, unas 35 personas se han realizado la prueba por otro laboratorio, pero tendrán la posibilidad de trasladar sus perfiles genéticos a este nuevo banco para que se puedan establecer coincidencias entre todas las personas afectadas.
A esta reunión asistirán los letrados Isaac Maestre y José Luis Orta, que prestarán asistencia jurídica a estos familiares, una situación con la que se obtendrá "un mayor respaldo legal para tramitar algún recurso o incluso cuando haya algún juicio", ha señalado Ornedo.
Por último, Ornedo ha insistido en el llamamiento a todas las personas que hayan sido adoptadas y que sospechen que "existen irregularidades" en su proceso de adopción.
"INDICIOS EN SEIS DENUNCIAS"
Por su parte, la Fiscalía de Huelva ha remitido al Juzgado Decano seis denuncias de las diez primeras revisadas, relacionadas con los casos de los bebés supuestamente robados nada más nacer durante la dictadura franquista, no obstante ha archivado otras cuatro porque "no hay datos para continuar".
En total, según ha informado a Europa Press el fiscal jefe de Huelva, Jesús Jiménez, en estos momentos hay incoadas un total de 39 denuncias, por lo que tras la revisión de las diez primeras --seis con posibles indicios y cuatro archivadas--, quedarían 29 que serán revisadas en las próximas semanas, a medida que va llegando información por parte de la Policía Nacional que está investigando los casos.
Jiménez ha indicado que en estos momentos está recibiendo atestados de la Policía Nacional, que está investigando estos casos y recabando documentación tales como partidas de nacimiento o de defunción. Del mismo modo, ha señalado que los agentes "llamarán a declarar a todas aquellas personas que puedan aportar acerca de lo sucedido en aquellos años".