El tiempo en: Aljarafe
Lunes 18/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Rajoy es "plenamente consciente" del caos económico del Ayuntamiento

García-Pelayo compartió este lunes Comité Ejecutivo del PP con el futuro presidente

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • -
El Gobierno local confía en que la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa favorezca una salida al caos económico en el que se encuentra inmerso el Ayuntamiento. La alcaldesa, María José García-Pelayo, tuvo ya ocasión de contactar con el sucesor de Rodríguez Zapatero apenas unas horas después de la jornada electoral, en el Comité Ejecutivo Nacional que se celebró el lunes en la sede de Génova.

García-Pelayo entiende que un primer hecho “positivo” es que Rajoy “es plenamente consciente” de la situación económica que viene arrastrando el Ayuntamiento de Jerez. A ello se une la “muy buena relación” tanto “política” como “personal” que mantienen ambos desde hace ya muchos años. Pero hay más. Según García-Pelayo, en el propio Comité Ejecutivo del PP se “habla” de la singularidad del caso de Jerez, cuyo Ayuntamiento concentra una buena parte de la deuda que acumulan los consistorios españoles. “En España hay más de ocho mil ayuntamientos, que suman una deuda de 35.000 millones de euros. Casi mil millones corresponden a Jerez”, recordó ayer la alcaldesa.

Aprovechando esa buena sintonía que existe entre el Gobierno local y el equipo de Mariano Rajoy se está trabajando ya en la elaboración de un documento en el que van a plasmarse las prioridades de la ciudad. Sin dejar de lado otro tipo de reivindicaciones, García-Pelayo tiene claro que por ahora el objetivo debe centrarse en cerrar un convenio con Hacienda y Seguridad Social que permita dotar de liquidez económica a las arcas municipales.

La tercera de esas prioridades pasa por cerrar un acuerdo para la devolución del dinero que el Estado transfirió en la pasada legislatura para ejecutar las obras del Plan E que fueron destinados a otros fines, así como a las ayudas que también se concedieron para la construcción de la Ciudad del Flamenco y que igualmente no se dedicaron a hacer realidad este proyecto. Por estos últimos conceptos el Estado reclama al Ayuntamiento alrededor de 10 millones de euros, una cantidad que a día de hoy resulta imposible devolver.

“Necesitamos que tengan en cuenta la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento y nos planteen algún tipo de alternativa para la devolución de este dinero”, explicó García-Pelayo.

Si se solucionaran estas tres cuestiones (Hacienda, Seguridad Social y la devolución de los fondos), el Ayuntamiento de Jerez habría dado “un paso de gigante” de cara a estabilizar su economía.

El documento que se va a hacer llegar a Soraya Sáenz de Santamaría -a quien García-Pelayo ve ya como “vicepresidenta política” del nuevo Gobierno- no dejará de lado otras cuestiones que analizarán el desarrollo de los proyectos pendientes y la ejecución de nuevas iniciativas. Entre esas cuestiones, la alcaldesa citó expresamente a la Ciudad del Flamenco, así como a la construcción de una nueva Comisaría para el Cuerpo Nacional de Policía.

“Tener a Mariano Rajoy al frente del Gobierno es garantía de que habrá una interlocución segura. Luego será necesario llegar a acuerdos, que unas veces serán posibles y otras no. Estoy convencida de que tendrá el oído atento a todo aquello que le planteemos. Nosotros vamos a seguir reivindicando todas las cuestiones que hemos ido planteando al Gobierno anterior, pero todo en su momento”, explicó la alcaldesa.

En ese documento se hablará también del desarrollo del Polo Aeronáutico, toda vez que la intención del Ejecutivo popular es la de “dar continuidad” a un proyecto que se inició en la anterior legislatura pero que es “bueno” para la ciudad. “El sector aeronáutico es uno de los más competitivos y con mayores posibilidades de futuro, por lo que vamos a seguir apostando por él. Estuvimos reunidos con representantes de la empresa y nos aseguraban que todo marchaba según los plazos previstos, aunque nosotros creemos que el desarrollo del proyecto va algo lento”, explicó García-Pelayo.

La competencia municipal en esta iniciativa se limita a la gestión de los suelos. El delegado municipal de Urbanismo, Antonio Saldaña, expresó la disposición del Gobierno local a “agilizar en todo lo que sea posible” este proyecto, que en buena medida depende de Aena. “Con el cambio de Gobierno, vamos a intentar de que realmente se apueste por esta inversión, siempre partiendo de las limitaciones presupuestarias con las que nos podamos encontrar”, añadió.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN