El Puerto tendrá un sistema de respuesta única ante incidentes de contaminación marina accidental
El objetivo, mejorar la capacidad de respuesta ante un posible vertido de hidrocarburo
La Autoridad Portuaria de Huelva está trabajando en la implantación de un sistema de respuesta única para mejorar la actuación ante un incidente de contaminación marina accidental en base a las recomendaciones de un estudio técnico de mejora elaborado Tragsa.
El informe se basa en el Plan Interior de Contingencias para este tipo de accidentes (Piccma), aprobado en 2005, que establece las medidas de prevención en las operaciones de carga, descarga y manipulación de hidrocarburos en el ámbito marítimo portuario, y el objetivo es perfeccionarlo ya que el Puerto de Huelva posee un importante número de instalaciones de ese tipo.
En un comunicado, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, ha precisado que la seguridad y la salud laboral constituyen una preocupación constante para el Puerto, que dispone de distintos planes de emergencias para afrontar cualquier accidente que ocurra en su ámbito de influencia.
De Paz ha añadido que el informe demuestra cómo la Autoridad Portuaria continúa trabajando para mejorar su capacidad de respuesta ante un posible vertido de hidrocarburo.
El estudio ha tomado como base otro anterior efectuado en 2009 por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), y se ha centrado en analizar las condiciones ambientales, meteorológicas y oceanográficas de la zona en evolución de los posibles vertidos de hidrocarburos, además de estudiar la localización de las posibles barreras naturales o artificiales que frenarían la progresión del mismo.
Además de optar por la implantación de un sistema de respuesta única y conjunta como solución global ante supuestos de contaminación marítima accidental, el informe defiende fomentar la implicación de los agentes que intervienen en la respuesta y promover la colaboración para mejorar las estrategias de actuación, además de la creación de un grupo de intervención que tendrá como misión la primera intervención y la coordinación de actividades para mantener el plan actualizado.
Igualmente, el estudio define las dotaciones y la valoración técnica a emplear en el caso de contingencia, además de los equipos adecuados, medios materiales y humanos y contempla la instalación de equipos de detección de hidrocarburos en puntos de riesgo de derrame y equipos de contención para proteger o controlar las manchas.
El informe se basa en el Plan Interior de Contingencias para este tipo de accidentes (Piccma), aprobado en 2005, que establece las medidas de prevención en las operaciones de carga, descarga y manipulación de hidrocarburos en el ámbito marítimo portuario, y el objetivo es perfeccionarlo ya que el Puerto de Huelva posee un importante número de instalaciones de ese tipo.
En un comunicado, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, ha precisado que la seguridad y la salud laboral constituyen una preocupación constante para el Puerto, que dispone de distintos planes de emergencias para afrontar cualquier accidente que ocurra en su ámbito de influencia.
De Paz ha añadido que el informe demuestra cómo la Autoridad Portuaria continúa trabajando para mejorar su capacidad de respuesta ante un posible vertido de hidrocarburo.
El estudio ha tomado como base otro anterior efectuado en 2009 por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), y se ha centrado en analizar las condiciones ambientales, meteorológicas y oceanográficas de la zona en evolución de los posibles vertidos de hidrocarburos, además de estudiar la localización de las posibles barreras naturales o artificiales que frenarían la progresión del mismo.
Además de optar por la implantación de un sistema de respuesta única y conjunta como solución global ante supuestos de contaminación marítima accidental, el informe defiende fomentar la implicación de los agentes que intervienen en la respuesta y promover la colaboración para mejorar las estrategias de actuación, además de la creación de un grupo de intervención que tendrá como misión la primera intervención y la coordinación de actividades para mantener el plan actualizado.
Igualmente, el estudio define las dotaciones y la valoración técnica a emplear en el caso de contingencia, además de los equipos adecuados, medios materiales y humanos y contempla la instalación de equipos de detección de hidrocarburos en puntos de riesgo de derrame y equipos de contención para proteger o controlar las manchas.
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