Con una amplia experiencia en política, Felisa Rosado, ejerce desde hace algo más de medio año como delegada municipal de Medio Ambiente y de Deportes. De la primera es casi una experta, ya que fue responsable del área en la anterior etapa del PP en la Alcaldía. A la segunda llega con ilusión, pero sin experiencia. En ambas tiene mucho trabajo por delante.
—-El Ayuntamiento ha presentado su presupuesto para 2012. Habrá recortes en todas la áreas, salvo en Bienestar Social. Las cosas no serán fáciles…
—-Todas las áreas se ven afectadas, salvo Bienestar Social, que es muy sensible como siempre ha comentado la alcaldesa. Las demás vamos a sufrir recortes, pero como ya entrábamos con esa previsión, por lo que todo lo que se hace se realiza basándonos en eso. Cada uno ha hecho sus presupuestos teniendo en cuenta que se iban a llevar a cabo recortes, tal y como anunció en su día el delegado de Economía.
—-Medio Ambiente se ve muchas veces como una delegación menor, pese a ser un área transversal relacionada con Urbanismo, por ejemplo. ¿En qué medida puede afectar esa austeridad en su gestión?
—-Pues fundamentalmente en temas que surgen nuevos, porque no se ha hecho nada anteriormente o se ha hecho bien poco. Por ejemplo, con el picudo rojo. Lo que se había hecho no es suficiente y encima se trata de una plaga de difícil control, por lo que cada vez vamos a necesitar más dinero para poder llegar a más palmeras. Para salvar 1.500 palmeras, que no son todas las de Jerez sino las que están en sitios más emblemáticos, necesitamos 200.000 euros al año, porque precisamos del tratamiento y la maquinaria. Los podadores que tenemos son excelentes, pero las medidas de seguridad no son las mismas si estás colgado que en una grúa. Entendemos que de esa manera, según los técnicos, podremos hacer frente de mejor manera a la plaga.
—-Nada más aterrizar, se encontró con una huelga en Urbaser. Ahora, el Ayuntamiento acaba de anunciar que va a incorporar nueva maquinaria. ¿Sigue estando sucia la ciudad?
—-Era una huelga que no entendíamos porque pretendían una revisión salarial en el convenio y una contratación de personal. Es cierto que es poco el personal que hay, porque es el mismo que había en el año 1995 ó 1998, con la diferencia de que Jerez ha crecido horizontalmente, y no verticalmente, con lo que tenemos un doble problema. Todas aquellas contrataciones que se hagan las tiene que asumir el Ayuntamiento, que es el que paga a la empresa. Todo aquel servicio que se contrate de más significa una subida sobre lo que se está pagando a Urbaser. Ahora mismo no podemos asumir ninguna subida en las circunstancias en las que está el Ayuntamiento. Todo el mundo conoce que se ha firmado un plan de pagos con Urbaser. Ya es complicado cumplir, como para añadir más coste por la contratación de personal. Ante grandes males, grandes remedios, así que hemos reestructurado el sistema de limpieza. Antes había barriadas donde el barrendero no iba en 15 días. Ahora intentamos que no pasen más de tres días sin que pase un barrendero. Vamos a combinar el barrido manual con maquinaria, con la que tenemos más dos que vamos a añadir en torno al mes de febrero, a mediados aproximadamente. Hemos hablando con la empresa y los trabajadores, y nos han pedido una barredora de aceras y una pala para el desbroce. Los propios trabajadores harán de auditores para indicar dónde se puede mejorar, porque tengo claro que las cosas no salen estupendamente siempre desde un principio, ya me gustaría. No hay que olvidar que en Jerez hay muchos solares y mucho campo, donde crecen muchos jaramagos, y es mucho más sencillo utilizar una máquina para limpiar un solar que cinco barrenderos con equipos manuales para desbrozar. Queremos también fidelizar al barrendero, es decir, que esté siempre en la misma zona. Así se entablará una relación con los vecinos de trabajo-amistad, que ayudará a realizar un mejor seguimiento. Todos tenemos que ser guardianes de nuestras calles para que entre todos consigamos que Jerez esté más limpio. Soy cabezota, y más pronto que tarde lo vamos a conseguir.
—¿Y cómo van las cosas?
—-Realmente, a la delegación no llegan muchas quejas por limpieza, salvo casos muy puntuales. Estamos en una zona con mucho levante, además tenemos muchísimos árboles, que es una desventaja cuando empiezan a caer las hojas. Es cierto que hay algunas zonas que necesitan de un incremento de barrido, pero otras zonas igual creemos que están sucias y todo es por la caída de las hojas de los árboles.
—Sin dejar el tema de la basura. ¿Qué se puede hacer con la planta de Las Calandrias? Nació para ser referencia en la provincia y nunca ha llegado a serlo.
—-Hace tiempo se habló desde la Diputación de la creación de un ente que englobase a todos los municipios y a Miramundo. Si no tengo mala información, desde Diputación se está retomando otra vez ese órgano, aunque creo que se hará de otra manera, porque estaba mal montado, y a las pruebas me remito. Creo que en poco tiempo habrá una solución para La Calandrias, Miramundo y todos los municipios de la provincia. Recuerdo que en el año 2003 fui a los municipios para recordar que el Plan Director decía que tenían que traer la basura a Las Calandrias. Nunca se produjo por falta de interés de la Diputación de aquel momento y de la Junta de Andalucía. En aquella época tuve una reunión con la delegada provincial de Medio Ambiente, pero al final no se hizo nada. Se quedó todo parado donde yo lo dejé. El Plan Director acaba, y Diputación retomará el tema para dar una solución y que todo el mundo tenga sus necesidades cubiertas.
—Según se desprende de sus palabras, y por el cruce de declaraciones que ha habido con el problema en la depuradora, parece que no hay mucho ‘feeling’ con la delegación provincial de Medio Ambiente.
—-Con el tema de la depuradora lo llevamos diciendo desde que entramos aquí. En Ajemsa lo primero que me ponen sobre la mesa es la paralización de las obras de la depuradora. Estamos hablando de la depuradora de Jerez, de la que hay, y a la que hay que hacer unas obras de mejora que están paralizadas. Y no nos dan ninguna explicación. Como hemos dicho en el Pleno en alguna ocasión, hemos intentado mantener contactos. La alcaldesa llevó al Parlamento una pregunta, habló con el consejero, hemos mandado cartas. No han contestado. Y un día nos levantamos y leemos que las obras se han paralizado. Cuando surgió el problema con la depuradora, llamé a la delegada provincial, que no se puso pero me puso al habla con un técnico. Con la depuradora, Junta y Ayuntamiento tenemos que ir de la mano, porque ella no puede decir que la culpa la tiene Jerez. Porque si las obras hubiesen estado terminadas no hubiésemos tenido el problema, o hubiese surgido pero nos hubiera dado tiempo a solucionarlo. Aquí la culpa no es de Jerez. Hay unas obras que tendían que estar terminadas, y que las está manteniendo Ajemsa como puede, con más de 44.000 euros gastados, para que no se vengan abajo. Estamos hablando de un tema muy serio y preocupante para que vengamos a echarnos la culpa el uno al otro. Ellos tenían que haber cumplido unos plazos y no lo han hecho, así que vamos a ir de la manita para dar una solución.
—Antes habló de jaramagos. Pedro Pacheco ha dicho recientemente que con el modelo de gestión que propone el Gobierno local para el Circuito éste quedará para que crezcan los jaramagos…
—-El Circuito está ahora fuera del área de Deportes, por su situación económica, por lo que es competencia de otros compañeros hablar del asunto. En cuanto a lo que dice Pacheco, no hay una mañana que se levante y no diga un disparate. No sé cuándo va a parar. Lo que tiene que hacer es ponerse a trabajar y dar ideas serias, porque para contar chistes y decir disparates ya tenemos el Club de la Comedia, que además es gratis.
—Sí es competencia de Deportes el nuevo reglamento sobre las instalaciones municipales. ¿Afán recaudatorio o café para todos?
—-Vamos a sacar unas ordenanzas de uso de las instalaciones deportivas, porque cuando he llegado me he encontrado un cierto desorden. Esto fue Gerencia de Deportes, un organismo autónomo. El PSOE la quitó cuando gobernó, pero mantuvo la estructura, y aquí cada uno iba a su bola. Entiendo que son muchos clubes de todos tipo y nadie se tiene que sentir propietario, porque las instalaciones deportivas las pagamos entre todos, los que les gusta practicar deporte y los que no. Uno no puede llegar y creerse propietario de una instalación deportiva sólo por el hecho de que lo lleva haciendo toda la vida. El hecho de que usted lo esté haciendo no quiere decir que sea legal o esté bien hecho. Así que vamos a hacer una ordenanza, de la que casi tenemos terminado el borrador, y creo que para finales de la semana que viene estará listo. Antes de que se presente hablaremos con los afectados para llegar a un consenso, y una vez que tenga el visto bueno se tendrán que aprobar. Es un mecanismos bueno, porque así todo el mundo sabré lo que hay y cuándo, cómo y por qué las puede utilizar. Ahora mismo se están dando casos muy injustos. Tenemos al Jerez Industrial que no tiene espacio para entrenar, por ejemplo, y que tiene que ir de campo en campo. Las instalaciones deportivas de turno se arreglan para que todo el mundo pueda disfrutar de ellas, no pertenecen a nadie. En cuanto al cobro, son tasas, precios públicos, que es algo que está regulado. Tenemos que regular para tener el paraguas de la legalidad. Me hace mucha gracia cuando Pacheco pregunta por esto, cuando él puso esta forma de uso en la Deportes. Nosotros estamos intentando poner orden en todo esto. Será un beneficio para usuarios, para los gestores y para todo el ciudadano que quiera utilizar unas instalaciones deportivas..
—Estamos en la Delegación de Deportes, muy cerca de Chapín. Ahora mismo, el Ayuntamiento apoya al Xerez con estas instalaciones, aunque parece que en un futuro también podrá la Ciudad Deportiva, con el apoyo de Diputación.
—-Es un proyecto. Nosotros nunca apoyamos el del anterior equipo de gobierno socialista, porque nos parecía desproporcionado por el sitio propuesto y el presupuesto. La propuesta que se realiza ahora es junto a Chapín, algo que parece más lógico y es más barato. Pero por ahora es un proyecto, que está ahí y cuesta su dinero.
—Para acabar, haga un pequeño balance de estos primeros meses.
—-Las delegaciones estaban peor de lo que esperaba. Cuando estuvimos hace siete años, me encontré una Delegación de Medio Ambiente de aquella manera, pero la dejemos como un reloj. Cuando he llegado otra vez no había ni para una grúa. No había presupuesto, con el personal creo que incluso desmotivado, porque si quien está al frente no tiene ilusión es complicado. Yo defiendo que si no tenemos presupuesto tenemos imaginación. Saldremos adelante. En cuanto a Deportes, no la conocía y no había trabajado mucho en esta materia desde que estoy en política. Cuando me lo propuso la alcaldesa me lo tomé como un reto. Tengo claro que si me equivoco pediré disculpas, y se hace falta, donde dije digo, diré Diego.