Decimos vulgarmente que se da una de cal y otra de arena, dando por entendido que se da una cosa buena y otra mala. Nos tememos que en el caso que nos ocupa sólo hemos encontrado mucha arena a lo largo de los mandatos de los discípulos de Arenas, es decir, de los políticos del Partido Popular de El Puerto de Santa María en materia de participación ciudadana, entre otras muchas cosas, dando larga, años tras años, a los Presupuestos Participativos, en los cuales todos los/as ciudadanos/as y los colectivos de la ciudad podamos decidir. Queréis reformar el actual reglamento de Participación Ciudadana sin la participación ciudadana (?), creando una comisión de trabajo, sin contar inicialmente con la participación de los colectivos sociales.
Bajo la excusa, tan de moda del ahorro del gasto público porque estamos en crisis, nuestros ínclitos ediles del PP y del PA, su lazarillo en el Gobierno municipal, han decidido pasar los plenos municipales de la tarde a la mañana, porque de esta forma, dicen, se van a ahorrar 12.000 euros. Esta excusa es tan peregrina que nadie en su sano juicio puede creérsela. Es más, aún si fuese así, que no lo es, la democracia en su conjunto sería un lujo que no nos lo podríamos permitir, ¿no señores del PP?
Ya salió la “vena” que traen arrastrando desde tiempo inmemorial: que la democracia, es decir, el gobierno del pueblo, es para ellos “el gobierno del pueblo pero sin el pueblo”.
Poniendo los plenos municipales por la mañana están impidiendo, en general, que el pueblo, que los portuenses de a pie, puedan participar en los mismos, puedan proponer sus deseos, inquietudes, problemas, peticiones, ruegos, etc, y además puedan conocer directamente qué se resuelve en cada momento sobre esos problemas, inquietudes…, y cómo lo defiende o aprueba el equipo de Gobierno del PP-PA, y qué defienden, proponen, discuten, argumentan… los partidos de la oposición.
Ése es el ¡quid de la cuestión! Al celebrarlo por las mañanas, será para que no se vean las vergüenzas, los incumplimientos electorales, las posibles irregularidades, componendas y un largo etcétera, y que el pueblo no se entere.
Este Gobierno municipal está demostrando que no cree en la democracia, en el control directo de la gestión de gobierno por parte del pueblo, en la participación directa del mismo en los asuntos que les incumbe. Por todo ello exigimos que los plenos vuelvan a celebrase por las tardes.