Urgen al Ministerio de Agricultura a aprobar el cambio nombre a la DOP 'Jabugo' tras lo ocurrido en China
Dos empresas del país asiáticointentaron utilizar el término y ya lo habían registrado
Asaja y Aice, organizaciones representativas del sector ibérico a nivel productor y transformador, han urgido hoy al Ministerio de Agricultura a aprobar el cambio de nombre de la DOP 'Jamón de Huelva' a 'Jabugo' tras los últimos acontecimientos ocurridos en China.
Esta misma semana Jamón de Huelva informaba de que la Oficina de Marcas de la República China había rechazado la solicitud de dos empresas de este país para hacer uso de la marca 'Jabugo' para denominar a sus productos.
A través de un comunicado, estas organizaciones han precisado que lo ocurrido en este país es un ejemplo del "intento de apropiación que se está haciendo del término 'Jabugo', así como de la fuerza y la capacidad de asociación del nombre con el origen y la calidad de un producto desamparado por motivos peregrinos".
Pese a que la intervención de la Embajada de España en China para que la Oficina de Marcas de la Administración de Industria y Comercio de la República de China haya propiciado el rechazo del uso del término 'Jabugo' por parte de las dos empresas que habían procedido a su registro, tanto Asaja como Aice consideran que "España ha vuelto a hacer el ridículo a nivel internacional".
Entienden que esta situación "ni siquiera se hubiera llegado a producir" si 'Jabugo' estuviera protegido con la máxima herramienta que hay para proteger la procedencia de un producto: las Denominaciones de Origen.
Ni productores ni industriales entienden, han indicado las organizaciones, "cómo es posible que después de más de dos años el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, siga sin dar una respuesta positiva al clamor de las empresas del sector del porcino ibérico de la provincia, permitiendo por tanto que otros traten de hacer un uso interesado del nombre, apropiándose de él en detrimento de quienes son sus legítimos beneficiarios".
Por este motivo, y para evitar disuadir a aquellos que no estén dispuestos a asumir la regulación del Consejo Regulador, Asaja y Aice han exigido al Ministerio de Agricultura que "asuma de una vez por todas la realidad y la voluntad de quienes quieren hacer las cosas bien en el sector y que vele por la seguridad y los derechos de los consumidores" aprobando el cambio de nombre.
Esta misma semana Jamón de Huelva informaba de que la Oficina de Marcas de la República China había rechazado la solicitud de dos empresas de este país para hacer uso de la marca 'Jabugo' para denominar a sus productos.
A través de un comunicado, estas organizaciones han precisado que lo ocurrido en este país es un ejemplo del "intento de apropiación que se está haciendo del término 'Jabugo', así como de la fuerza y la capacidad de asociación del nombre con el origen y la calidad de un producto desamparado por motivos peregrinos".
Pese a que la intervención de la Embajada de España en China para que la Oficina de Marcas de la Administración de Industria y Comercio de la República de China haya propiciado el rechazo del uso del término 'Jabugo' por parte de las dos empresas que habían procedido a su registro, tanto Asaja como Aice consideran que "España ha vuelto a hacer el ridículo a nivel internacional".
Entienden que esta situación "ni siquiera se hubiera llegado a producir" si 'Jabugo' estuviera protegido con la máxima herramienta que hay para proteger la procedencia de un producto: las Denominaciones de Origen.
Ni productores ni industriales entienden, han indicado las organizaciones, "cómo es posible que después de más de dos años el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, siga sin dar una respuesta positiva al clamor de las empresas del sector del porcino ibérico de la provincia, permitiendo por tanto que otros traten de hacer un uso interesado del nombre, apropiándose de él en detrimento de quienes son sus legítimos beneficiarios".
Por este motivo, y para evitar disuadir a aquellos que no estén dispuestos a asumir la regulación del Consejo Regulador, Asaja y Aice han exigido al Ministerio de Agricultura que "asuma de una vez por todas la realidad y la voluntad de quienes quieren hacer las cosas bien en el sector y que vele por la seguridad y los derechos de los consumidores" aprobando el cambio de nombre.
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