Las condiciones que presentan actualmente no son acorde a las características de unas instalaciones que son únicas en Andalucía.
El alcalde isleño, José Loaiza, visitó las instalaciones del Centro Integrado de Formación Profesional Marítimo Zaporito a instancias de la dirección del mismo.
Acompañado de los delegados de Vías y Obras y Educación, Pascual Junquera y María José Moreno Subirana, el primer edil recorrió estas instalaciones, pionera a nivel nacional en la integración de estudios profesionales en temas marítimos, guiado por el máximo responsable de las mismas, Fernando Valero.
La comitiva municipal pudo conocer el trabajo que se desarrolla en el centro y que no sólo acoge educación reglada sino también a demanda de las empresas. Ello conlleva que el número de estudiantes durante el periodo académico sea muy amplio dado las oportunidades formativas que oferta y del material didáctico de primer nivel que posee. Es el caso de una piscina para la práctica en labores como la reparación subacuática de buques, o el simulador de navegación, de gran realismo y profesionalidad.
En el transcurso de la visita Loaiza aseguró que el Ayuntamiento va a fomentar la colaboración con el centro “en todo aquello que podamos ser de ayuda”, y lamentó el poco conocimiento que se tiene en ocasiones de la existencia de instituciones que, como este CIFP Marítimo Zaporito, son “un elemento muy importante para una ciudad que como San Fernando está ligada al mar y puede hacer de ello un elemento de desarrollo económico”.
El Alcalde se comprometió con el director a iniciar las actuaciones pertinentes para adecuar el acceso al centro y deseo “que los proyectos que ambas instituciones tenemos entre manos fructifique en general beneficio de la ciudadanía”.