El Grupo de Delincuencia Urbana de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Jaén investiga las circunstancias en las que, en la madrugada del pasado domingo, ardió una de las tiendas de campaña ubicadas en el campamento que extrabajadores de Primayor mantienen desde hace más de 200 días en la plaza de las Batallas de la capital.
Así lo han indicado este lunes fuentes policiales consultadas Europa Press que han explicado que las pesquisas están abiertas y no se descarta ninguna hipótesis con respecto a si el incendio "pudo ser intencionado por quién, cómo y por qué causas" o si pudo ser consecuencia de algo "fortuito" en el marco de una "gamberrada".
En cualquier caso, desde la Comisaría han dejado claro el carácter grave de estos hechos que pudieron haber tenido peores efectos de haber estado durmiendo alguien en la tienda en cuestión, de ahí que trabajan para identificar, detener y poner a disposición judicial a los autores, para lo que cuentan tanto con testigos --fueron los propios exempleados los que alertaron del suceso-- como con "testimonio gráficos".
Sobre este suceso se ha pronunciado la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, quien a preguntas de los periodistas ha "lamentado el incidente, como no podía ser de otra manera". Además, preguntada sobre si las cámaras de seguridad instaladas en la propia sede de la Junta, ante la que está acampado el colectivo, podrían arrojar claridad sobre lo ocurrido, se ha limitado a apuntar que está la espera de conocer los resultados de la investigación.
No fue éste el único fuego que se produjo en la noche del domingo en zonas próximas de la capital, tal y como informó, por su parte, el Ayuntamiento. De esta forma, tras actuar en la acampada de los extrabajadores de Primayor, los Bomberos intervinieron en la cercana plaza de la Igualdad, donde apenas una hora después, sobre las 5,00, tuvieron que sofocar las llamas en un banco del mobiliario urbano.