Esta decisión ayudará previsiblemente a que suba el precio porque implica retirar aceite de oliva del mercado, según ha resaltado en un comunicado Infaoliva, para la que constituye un "acto de justicia" de la Comisión Europea hacia un sector que, a pesar de su importancia, "no es valorado como merece" en el ámbito de la política agraria comunitaria.
Al respecto, ha recordado sus reiteradas peticiones para que la Comisión utilizase el instrumento del almacenamiento privado para vírgenes y lampantes con el fin de recuperar la rentabilidad del aceite de oliva. En este sentido, ha añadido que la actual situación del mercado "ha causado enormes perjuicios económicos a un sector que vende un gran producto a un bajo precio y en los últimos años por debajo del umbral de rentabilidad del agricultor, según la cadena de valor".
Precisamente, para la organización es necesario que el precio se sitúe en una cota que permita a los industriales fabricantes mantener su apuesta por la máxima calidad, a la vez que una máxima rentabilidad para el agricultor, esfuerzo que requiere el apoyo institucional, como el que brinda ahora Bruselas a través de la activación del mecanismo de almacenamiento privado.
Asimismo desde Infaoliva se ha instado a que se aproveche la negociación de la nueva PAC, para actualizar los precios de la intervención, así como para introducir en la intervención la Cata previa al inmovilizado. "La cata previa, mediante precintado de depósitos, con todas las garantías sirve para que previamente se sepa lo que se almacena, y en que calidad se cataloga", ha concluido.