Desde la Concejalía de Medio Ambiente se informa de que se está trabajando para habilitar distintas zonas de expansión para los perros, atendiendo así una demanda constante de los propietarios de mascotas, que en distintas ocasiones han solicitado una zona de recreo para sus mascotas.La concejal responsable, Marta Rodríguez, confirma que en un primer momento se está barajando la posibilidad de habilitarles una zona para su recreo en el parque de la Paz, en Valdelagra, el parque del Vino Fino y en el de Poniente, lo que hace que prácticamente toda la ciudad pueda tener un espacio de referencia para las mascotas.
Así, indica que el proyecto se iniciará en breve en el parque de Valdelagrana, pues sólo está pendiente de la instalación de la señalización pertinente que indique que es una zona de expansión para perros, para que así los usuarios y propietarios de mascotas tengan claro cuál es la acotación de estos espacios. Incluso habrá una memoria explicativa de las normas a seguir por parte de sus usuarios. Y ya progresivamente se irán habilitando las otras dos ubicaciones previstas, siempre que el ejemplo de La Paz sea el indicado, debido al uso por parte de los propietarios de perros.
La concejal Marta Rodríguez quiere incidir en que si estos espacios que se acondicionan para que los perros puedan correr en libertad y donde sus mascotas podrán expansionarse, se convierten en una zona insalubre, por un mal uso y por las actitudes incívicas de algunos dueños, el área se tendrá que ver obligada a cerrar.Por tanto, Rodríguez ruega a todos los propietarios de perros a que sean responsables de sus mascotas cuando estén en dichos parques, para así poder continuar avanzando ocn la experiencia y habilitando nuevos espacios en otras zonas de la ciudad.Sin duda, este proyecto convence a la ciudadanía.
Por un lado, es un proyecto muy esperado para los padres de familia que acuden a los padres y tienen una lucha constante por vigilar a sus hijos cuando hay mascotas, por miedo a que puedan pisar un defecación o se les echen encima a los niños.
Pero de este modo, algunos padres consideran que es una magnífica idea, pues posibilitará que puedan estar mucho más tranquilos cuando están en espacios verdes, pues significará que, tanto los niños como los usuarios en general, por un lado, y los perros, por otro, tendrán su sitio, sin que se tengan que molestar. Y para los dueños de mascotas igualmente es una buena idea, porque entienden que los animales tienen necesidad de salir a dar un paseo y hacer sus deposiciones, y hasta el momento era muy complicado no molestar a nadie, a pesar de que la mayoría de los preguntados confirma que siempre lleva una bolsa para recoger los restos que dejan los mismos.
Por tanto, confían en que, la mayoría de los que tienen perros hagan un buen uso y no acaben con actos vandálicos como los juegos para niños.
¿Otras zonas no son posibles?
La noticia es muy positiva, pero por ejemplo en la zona de El Juncal se preguntan por qué no se coloca allí, cuando es un barrio que tiene parque y donde han proliferado muchas quejas al respecto.
¿Cómo se acotan las zonas?
Algunos propietarios de perros se preguntan de qué manera se van a acotar estas zonas, de modo que las mascotas puedan estar disfrutando en las mismas sin collar.