Así se ha puesto de manifiesto durante la reunión que han mantenido este miércoles la concejal de Promoción Económica e Igualdad, Marina Paterna, y el presidente de la Gestora del Parque Empresarial Nuevo Jaén, Alfonso Sánchez Herrera, con los vicerrectores de Investigación, Desarrollo e Innovación, María Ángeles Peinado, y Docencia y Profesorado, Juan Carlos Castillo.
Según ha explicado la edil, se fijará un convenio entre ambas instituciones "para ofrecer prácticas en empresas al titulado universitario". En este sentido, ha señalado que los jóvenes "salen en la actualidad muy formados, pero encuentran muchas dificultades para encontrar un empleo y gracias a este convenio podrán desarrollar prácticas en empresa, así como realizar actividades formativas para buscar empleo".
La también presidenta del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial ha destacado que desde este organismo autónomo se pretende ofrecer una escuela de negocios para el universitario que acaba su carrera, un curso en dirección de empresa, en el que pondrá disponer tanto de la experiencia profesional de todos nuestros técnicos, como de la infraestructura necesaria. "Nuestro fin es que logremos que los titulados universitarios puedan, con su potencial, conseguir una empleo o crear su propia empresa" ha puntualizado.
Junto a ello, ha resaltado la presencia en el encuentro del presidente de la Gestora del Parque Empresarial Nuevo Jaén, ya que "tiene como fin que la Universidad de Jaén conozca de primera mano los servicios que ofrecerá el Nuevo Centro Empresarial de Iniciativas Empresariales que en breve abrirá sus puertas" y que está, asimismo, a disposición de la UJA, puesto que trabaja en la formación de la cultura emprendedora como motor socioeconómico de la ciudad.
"Queremos ofrecerle este centro a todos aquellos universitarios emprendedores para que tengan un lugar donde ubicarse a la hora de llevar a cabo sus iniciativas empresariales. En definitiva se trata de ofrecerle un sitio donde empezar su actividad empresarial y además puedan disponer del asesoramiento del Imefe", ha apostillado.
Por su parte, la vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación ha resaltado que la unión de las dos instituciones "para intentar impulsar y buscar los medios necesarios para hacer que, cada vez, más nuestros egresados encuentren la posibilidad de emprender en un ecosistema que les sea propicio para la búsqueda de un empleo o autoempleo y puedan así crear riqueza en nuestro entorno".
DEBER SOCIAL
Al respecto, ha afirmado que la Universidad tiene un deber social de no quedarse sólo en la formación, sino de "crear un triángulo del conocimiento", de modo que esta formación se transfiera y esas personas sigan creando conocimiento para desarrollar el tejido social y productivo. Por ello, ha tendido la mano al Ayuntamiento de la capital "en todas aquellas actuaciones tendentes a desarrollar el tejido empresarial".
Sánchez Herrera, de su lado, ha reiterado que ofrecerá a la Universidad de Jaén tanto el Centro de Servicios Empresariales, como el Centro para promoción de nuevos emprendedores para que los universitarios que finalicen su carrera universitaria tengan una oportunidad de encontrar empleo e incluso de poder emprender su camino hacia el autoempleo.