La campaña de vacunación de la gripe del pasado otoño ha funcionado, aunque a pesar de ello, el 2009 ha comenzado con un repunte en el número de personas afectadas por esta infección vírica. Así, los centros de salud esperan un aumento de citas médicas por este motivo para las próximas semanas.
En el caso del Centro de Salud Estepona Oeste ya se ha activado un plan por hiperfrecuentación, aunque la enfermera de enlace, Isabel Cabezón, advierte de que a veces las previsiones se equivocan. “Se espera una mayor incidencia de gripe a partir de la segunda quincena de enero, pero habrá que esperar a verlo", señala esta enfermera.
Eso sí, no llegará a ser una epidemia, ya que este año no se ha producido ninguna mutación en el virus de la gripe. No obstante, conviene cuidarse, ya que es una enfermedad muy contagiosa y que, en caso de que surjan complicaciones, puede causar incluso la muerte del que la padece.
Por eso, Isabel Cabezón da algunos consejos para prevenir su contagio y que deben tomar en serio los considerados población de riesgo, estos son, los mayores, los bebés, las personas enfermas, los fumadores y los alcohólicos. Se trata de acciones tan simples como abrigarse bien, con varias capas en lugar de una más gruesa; taparse la boca y la nariz con una bufanda cuando se está fuera de casa; no permanecer en lugares cerrados sin ventilación, ya que el virus de la gripe dura vivo varias horas en el aire y en los objetos; tomar mucho líquido, y en el caso de las personas mayores, evitar salir a las horas de frío y al atardecer, aunque sobre todo para ellos se recomienda vacunarse en la campaña de otoño.
Estos consejos nos ayudarán también a prevenir el típico resfriado, que pese a que se suelen confundir con procesos gripales, es un virus totalmente distinto, sobre todo en sus síntomas. "El resfriado cursa con dolor y sequedad de garganta, tos, expectoración en algunos casos, mucosidad y estornudo; sin embargo la gripe tiene todo eso y además cansancio general, fiebre de 38 a 40 grados, malestar general y dolor en las articulaciones", explica la enfermera de enlace.
A pesar de ello, conviene prevenir ambas enfermedades. Y es que, según explica Isabel Cabezón, si bien los efectos del resfriado son más leves que los provocados por la gripe, hay unos 200 tipos del virus del resfirado, por lo que cada persona suele padecer un catarro tres o cuatro veces al año, y justo ahora con la ola de frío su incidencia se dispara.
Acudir al médico antes de empezar una medicación
Los virus de la gripe y del resfriado no tienen curación efectiva y probada, aunque sí existen fármacos que evitan sus síntomas. En el caso de la gripe, bastará con algún antitérmico para las altas fiebres y analgésicos; mientras que para el catarro común, los analgésicos serán más que suficiente.
En caso de que se den complicaciones, lo conveniente es acudir al médico de cabecera, pero sobre todo no automedicarse. En este sentido, Isabel Cabezón recuerda que los antibióticos no curan la gripe.