El Ayuntamiento denuncia a Limasa por incumplir los servicios mínimos
Los colegios públicos de Infantil y Primaria se mantienen todavía abiertos a pesar de que en muchos de ellos empiezan ya a advertirse de manera ostensible los efectos de las cuatro jornadas de huelga de las trabajadoras de Limasa. De momento -y eso es lo que salva por ahora la situación- parece garantizada la limpieza de los aseos. No ocurre lo mismo en las aulas y demás dependencias de los centros afectados, que acumulan un volumen notable de suciedad.
El SAS inició este lunes una serie de inspecciones en distintos centros. El informe será remitido en las próximas horas a la Delegación provincial de Educación, que es el órgano que tiene potestad para suspender las clases. Sin embargo, al menos de momento no parece que se vaya a adoptar una determinación en este sentido.
El mayor volumen de absentismo se registró en el colegio Manuel de Falla, al que apenas acudió un 36 por ciento del total del alumnado. En concreto, de los 226 alumnos de Educación Infantil sólo acudieron 41, el 18 por ciento; mientras que de los 463 de Primaria lo hicieron 208, el 45 por ciento.
También faltaron a clase numerosos alumnos del colegio El Retiro, aunque el nivel de absentismo fue en todo caso inferior. Los padres de estos alumnos se desplazaron al Ayuntamiento y registraron un escrito en el trasladaban su malestar por la situación que se está generando y pidieron una rápida solución para el conflicto.
Por su parte, el Consistorio remitió un escrito tanto a la Delegación provincial de Empleo como a Limasa denunciando los “reiterados incumplimientos” de los servicios mínimos, que decretaron la presencia de un trabajador en cada colegio “en su jornada habitual” para la limpieza de los aseos y la atención de cualquier situación “de emergencia”.
En la misiva dirigida a la empresa se le requiere para que “de manera inmediata adopte las medidas necesarias para que los trabajadores cumplan con los servicios mínimos decretados de manera rigurosa y puntual, utilizando a tal efecto los mecanismos que la normativa laboral en vigor confiere a los empresarios”.
Asimismo, se le comunica que, “de continuar el incumplimiento”, el Ayuntamiento “se verá obligado a ejercitar contra la empresa las acciones legales pertinentes para la defensa de sus derechos y de los ciudadanos afectados”.
Según el Gobierno local, los servicios mínimos están consistiendo estos días “en una cuadrilla de limpieza que se va trasladando por los centros educativos para limpiar los aseos”. Esto provoca que cada día se estén quedando sin atender entre cuatro o cinco colegios. Tampoco se atienden situaciones de emergencia.