La desafectación de Camposoto, fuera de los asuntos "cruciales" para La Isla
Sí entran en ese apartado del "corto y medio plazo" el Janer, el tranvía, el Hospital Naval, Polvorines y carretera Navantia-Tres Caminos.
Ni el Ayuntamiento de San Fernando ni los representantes de la Federación de AAVV Isla de León consideran "crucial" la recuperación de los terrenos de Camposoto para el futuro turístico de la ciudad, al menos a "corto y medio plazo", según se desprende de la nota de prensa remitida por el Ayuntamiento sobre la reunión mantenida por el alcalde, José Loaiza, con la directiva del ente vecinal con su presidente al frente, Antonio Romero.
La omisión de esa reivindicación resulta llamativa por cuanto la Federación siempre ha sido partidaria de la recuperación de esos terrenos, aunque sea en parte, para poner en marcha proyectos de creación de riqueza y empleo.
Hay que recordar que la desafectación de estos terrenos en un futuro se ha visto mediatizada por la decisión del Ministerio de Defensa de convertir el Centro de Formación de Tropa número 2 (Cefot-2) de La Isla en el único de España, eliminando el de Cáceres que cuenta con el apoyo de las autoridades municipales y de la población al contar con suelo suficiente y no condicionar otras iniciativas de desarrollo de la capital extremeña.
Además del regidor isleño estuvieron presentes en la reunión la delegada de Participación Ciudadana, África Cuevas, y los tenientes de alcalde de Presidencia, Daniel Nieto; de Desarrollo de la Ciudad, Ángel Martínez, e Infraestructuras, Pascual Junquera.
Los vecinos expusieron a los munícipes las principales conclusiones de la Carta Ciudadana elaborada por la Fundación. En total cinco propuestas “urgentes” para la ciudad y cuya "importancia y necesidad de empuje" fueron compartidas por el gobierno de Loaiza.
Hospital de San Carlos, el futuro del Janer, el tranvía, el desarrollo de los Polvorines de Fadricas y la carretera Navantia-Tres Caminos son los temas que los vecinos estiman "cruciales" para el futuro de la ciudad “en un corto y medio plazo”, tal y como declaró Antonio Romero.
Por su parte Loaiza coincidió en el análisis desarrollado por el movimiento vecinal y señaló que son asuntos que están abordándose con las administraciones competentes. Así, la reciente reunión que el alcalde mantuvo en Madrid con Defensa han puesto las bases -según el gobierno municipal- para el desbloqueo de dos asuntos trascendentales para el futuro de la zona norte de la localidad como son los terrenos de Polvorines y de la antigua Fábrica de San Carlos. “Hemos comprobado un cambio de actitud radical hacia nuestra ciudad de quienes dirigen actualmente el Ministerio que no tiene nada que ver con la etapa en la que los socialistas estuvieron al frente del mismo y que supuso un parón al desarrollo de los intereses municipales”, destacó.
Loaiza destacó que “en apenas tres semanas los técnicos de Defensa se han reunido con sus homólogos del Ayuntamiento más veces que en cuatro años”. Esta nueva actitud deparará que “en breve podamos comenzar a ver resultados tangibles en esas bolsas de desarrollo”.
Sobre el hospital de San Carlos el alcalde y los vecinos volvieron a coincidir en la necesidad de contar con esas instalaciones sanitarias a disposición de la población isleña. “Mi intención, y así lo he trasladado al Ministerio de Defensa, es que las isleñas puedan dar a luz en la localidad, que quien lo necesite no esté obligado a trasladarse a Cádiz para ser atendido de urgencia y pueda ser hospitalizado en un centro de su ciudad. No pedimos nada que no nos corresponda como ciudad de más de 50.000 habitantes. Y Defensa lo ha entendido. Quien no opina lo mismo es la Junta de Andalucía que es la que tiene en su mano la ampliación del actual concierto y se niega a ejecutarlo”.
Ante ello los vecinos reiteraron que “la independencia que caracteriza al movimiento vecinal nos llevará a exigir a cualquier administración, sea cual sea el color político de su gobierno, que garantice aquello que nos corresponde”.
El tranvía
Otro de los asuntos abordados por el gobierno municipal y la Federación hacía referencia al futuro del tranvía, si realmente este medio de transporte llegará a pasar pon San Fernando y cumplir su recorrido entre Cádiz y Chiclana. Ayuntamiento y vecinos comparten la misma inquietud al respecto ya que “ni se han cumplido los plazos, ni el proyecto, ni las obras comprometidas, ni las subvenciones que se le iban a dar a los comerciantes”. No hay fecha para su entrada en funcionamiento y el alcalde llegó a dudar de la propia existencia del tranvía. “Ha supuesto un fiasco en toda regla para nuestra localidad. Vamos a exigir las respuestas que ahora mismo la Junta de Andalucía se niega a facilitarnos y que no hace sino abrir más interrogantes sobre la viabilidad de este proyecto”, aseguró Loaiza.
El regidor isleño puso como ejemplo la actual situación que sufren proyectos similares al de San Fernando en otros puntos de Andalucía. “En Vélez-Málaga el Ayuntamiento se ha visto obligado a tapar con alquitrán los raíles y paralizar el tránsito del tranvía que generaba unas pérdidas de un millón de euros mensuales. En Jaén ni quieren volver a oír a hablar del tranvía”.
Loaiza informó a los vecinos que “en el momento en que sepamos quien es el nuevo responsable de Transportes de la Junta de Andalucía, intentaremos que nos reciba para que aclare esta situación de incertidumbre”.
Para finalizar, la directiva de la Federación se interesó por el futuro del Janer. La parte que corresponde al Gobierno de España está “resuelta”, dijo el alcalde aludiendo así al acuerdo alcanzado con Defensa para la construcción del transformador eléctrico y la posibilidad de que los costes sean sufragados con cargo a las ayudas a la Reindustrialización. El único escollo que existe al respecto es la publicación y posterior entrada en vigor del nuevo PGOU cuya resolución está a expensas “de una simple firma de la Junta de Andalucía que no acaba de llegar desde hace ya más de un mes”.
Antonio Romero calificó el encuentro como “muy satisfactorio” al quedar nuevamente demostrado que los intereses del Ayuntamiento y los vecinos “son convergentes”. Por su parte el alcalde, José Loaiza, también agradeció a la Federación sus aportaciones y la voluntad de mejorar la ciudad que imponen a cada una de sus acciones. “El futuro de San Fernando no es sólo cosa de un gobierno, de un partido o un grupo; es cosa de todos. Estamos obligados, y más en las circunstancias actuales, a solicitar aquello que nos corresponde, ante cualquier administración. Ahora más que nunca debemos estar unidos por aquello que nos interesa a todos. Por eso valoramos de manera muy positiva la posición de la Federación, que coincide con la de este ejecutivo”, subrayó.
La omisión de esa reivindicación resulta llamativa por cuanto la Federación siempre ha sido partidaria de la recuperación de esos terrenos, aunque sea en parte, para poner en marcha proyectos de creación de riqueza y empleo.
Hay que recordar que la desafectación de estos terrenos en un futuro se ha visto mediatizada por la decisión del Ministerio de Defensa de convertir el Centro de Formación de Tropa número 2 (Cefot-2) de La Isla en el único de España, eliminando el de Cáceres que cuenta con el apoyo de las autoridades municipales y de la población al contar con suelo suficiente y no condicionar otras iniciativas de desarrollo de la capital extremeña.
Además del regidor isleño estuvieron presentes en la reunión la delegada de Participación Ciudadana, África Cuevas, y los tenientes de alcalde de Presidencia, Daniel Nieto; de Desarrollo de la Ciudad, Ángel Martínez, e Infraestructuras, Pascual Junquera.
Los vecinos expusieron a los munícipes las principales conclusiones de la Carta Ciudadana elaborada por la Fundación. En total cinco propuestas “urgentes” para la ciudad y cuya "importancia y necesidad de empuje" fueron compartidas por el gobierno de Loaiza.
Hospital de San Carlos, el futuro del Janer, el tranvía, el desarrollo de los Polvorines de Fadricas y la carretera Navantia-Tres Caminos son los temas que los vecinos estiman "cruciales" para el futuro de la ciudad “en un corto y medio plazo”, tal y como declaró Antonio Romero.
Por su parte Loaiza coincidió en el análisis desarrollado por el movimiento vecinal y señaló que son asuntos que están abordándose con las administraciones competentes. Así, la reciente reunión que el alcalde mantuvo en Madrid con Defensa han puesto las bases -según el gobierno municipal- para el desbloqueo de dos asuntos trascendentales para el futuro de la zona norte de la localidad como son los terrenos de Polvorines y de la antigua Fábrica de San Carlos. “Hemos comprobado un cambio de actitud radical hacia nuestra ciudad de quienes dirigen actualmente el Ministerio que no tiene nada que ver con la etapa en la que los socialistas estuvieron al frente del mismo y que supuso un parón al desarrollo de los intereses municipales”, destacó.
Loaiza destacó que “en apenas tres semanas los técnicos de Defensa se han reunido con sus homólogos del Ayuntamiento más veces que en cuatro años”. Esta nueva actitud deparará que “en breve podamos comenzar a ver resultados tangibles en esas bolsas de desarrollo”.
Sobre el hospital de San Carlos el alcalde y los vecinos volvieron a coincidir en la necesidad de contar con esas instalaciones sanitarias a disposición de la población isleña. “Mi intención, y así lo he trasladado al Ministerio de Defensa, es que las isleñas puedan dar a luz en la localidad, que quien lo necesite no esté obligado a trasladarse a Cádiz para ser atendido de urgencia y pueda ser hospitalizado en un centro de su ciudad. No pedimos nada que no nos corresponda como ciudad de más de 50.000 habitantes. Y Defensa lo ha entendido. Quien no opina lo mismo es la Junta de Andalucía que es la que tiene en su mano la ampliación del actual concierto y se niega a ejecutarlo”.
Ante ello los vecinos reiteraron que “la independencia que caracteriza al movimiento vecinal nos llevará a exigir a cualquier administración, sea cual sea el color político de su gobierno, que garantice aquello que nos corresponde”.
El tranvía
Otro de los asuntos abordados por el gobierno municipal y la Federación hacía referencia al futuro del tranvía, si realmente este medio de transporte llegará a pasar pon San Fernando y cumplir su recorrido entre Cádiz y Chiclana. Ayuntamiento y vecinos comparten la misma inquietud al respecto ya que “ni se han cumplido los plazos, ni el proyecto, ni las obras comprometidas, ni las subvenciones que se le iban a dar a los comerciantes”. No hay fecha para su entrada en funcionamiento y el alcalde llegó a dudar de la propia existencia del tranvía. “Ha supuesto un fiasco en toda regla para nuestra localidad. Vamos a exigir las respuestas que ahora mismo la Junta de Andalucía se niega a facilitarnos y que no hace sino abrir más interrogantes sobre la viabilidad de este proyecto”, aseguró Loaiza.
El regidor isleño puso como ejemplo la actual situación que sufren proyectos similares al de San Fernando en otros puntos de Andalucía. “En Vélez-Málaga el Ayuntamiento se ha visto obligado a tapar con alquitrán los raíles y paralizar el tránsito del tranvía que generaba unas pérdidas de un millón de euros mensuales. En Jaén ni quieren volver a oír a hablar del tranvía”.
Loaiza informó a los vecinos que “en el momento en que sepamos quien es el nuevo responsable de Transportes de la Junta de Andalucía, intentaremos que nos reciba para que aclare esta situación de incertidumbre”.
Para finalizar, la directiva de la Federación se interesó por el futuro del Janer. La parte que corresponde al Gobierno de España está “resuelta”, dijo el alcalde aludiendo así al acuerdo alcanzado con Defensa para la construcción del transformador eléctrico y la posibilidad de que los costes sean sufragados con cargo a las ayudas a la Reindustrialización. El único escollo que existe al respecto es la publicación y posterior entrada en vigor del nuevo PGOU cuya resolución está a expensas “de una simple firma de la Junta de Andalucía que no acaba de llegar desde hace ya más de un mes”.
Antonio Romero calificó el encuentro como “muy satisfactorio” al quedar nuevamente demostrado que los intereses del Ayuntamiento y los vecinos “son convergentes”. Por su parte el alcalde, José Loaiza, también agradeció a la Federación sus aportaciones y la voluntad de mejorar la ciudad que imponen a cada una de sus acciones. “El futuro de San Fernando no es sólo cosa de un gobierno, de un partido o un grupo; es cosa de todos. Estamos obligados, y más en las circunstancias actuales, a solicitar aquello que nos corresponde, ante cualquier administración. Ahora más que nunca debemos estar unidos por aquello que nos interesa a todos. Por eso valoramos de manera muy positiva la posición de la Federación, que coincide con la de este ejecutivo”, subrayó.
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