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El arreglo de las calles transversales entra en el plan de rebajas de la Junta

De la remodelación hasta la primera paralela a un parche mientras el uso y el abuso convierten la calle Real en una exposición de vallas de obras.

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  • Obras en calle San Nicolás -
El proyecto del tranvía a su paso por San Fernando contemplaba el arreglo de las calles transversales hasta la primera horizontal con la principal vía de la ciudad, dotando a todo el recorrido de una uniformidad de diseño. Eso entre otras muchas mejoras que se fueron quedando por el camino, tanto en lo que correspondía a la Junta como al Ayuntamiento.

Las obras que se están ejecutando en estos días, lejos de ser una prueba de la apuesta por el trabajo bien hecho, demuestran que la tijera sigue haciendo estragos y que las rebajas en las expectativas son constantes sin que la actitud del Ayuntamiento pase de la denuncia política a un planteamiento más consistente.

Sobre todo después de que se supiera que el Consistorio había convenido el pago de la mitad de la obra, quizá por haberse empeñado el gobierno andalucista de Antonio Moreno en que el tranvía pasara por la calle Real y no por la Ronda del Estero.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta, sin embargo, vende esos trabajos con la omisión de los recortes en el proyecto a la vez que certificándolos, al hablar de los trabajos de acondicionamiento de las conexiones de las calles transversales con el eje peatonalizado de la calle Real en San Fernando, con el objetivo de "completar la integración urbana de este sistema de transportes en el núcleo urbano isleño". Esto es, que de ahí no se va a pasar.

Esta actuación, según ha informado la Junta en nota de prensa, supone la recta final de la obra civil en el tramo urbano del tren tranvía en San Fernando (Caño Zurraque-San Fernando), una vez concluida la ejecución de la obra de infraestructura y montaje de la vía e integración urbana en el eje peatonal de la calle Real, por la que discurrirá el tranvía metropolitano. Son un total de 40 conexiones o entronques y el plazo de ejecución de estos trabajos será de alrededor de dos meses.

Durante la ejecución de las obras, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, responsable del proyecto, cortará el tráfico, en coordinación con la Policía Local, cada una de las calles transversales cuyos entronques van a ser acondicionando, desde la Venta Vargas y hasta la glorieta del Santo Entierro. Las fechas ya las publicó este periódico.

El plan de trabajo implicará dedicar una semana para la nivelación (altura) y pavimentación del entronque entre los ejes transversales y la Calle Real, y durante una segunda semana se mantendrá también la restricción del tráfico para que fragüe y adquiera mayor consistencia la capa final de hormigón. La UTE adjudicataria de este tramo (Sacyr-Prinur) contará con equipos para desarrollar en paralelo estas actuaciones, de modo que se estará trabajando de forma simultánea en tres conexiones y, una vez concluidas, se abordarán otros tres entronques.

La integración urbana de las conexiones de las calles transversales con la calle Real de San Fernando se va a llevar a cabo respetando la pavimentación de la calle actual y, como mínimo, en una longitud de cuatro metros, para que no se aprecien los desniveles, salvo en la Avenida de la Marina, donde se va a ejecutar la pavimentación total de la calle hasta la primera manzana, en una longitud de 150 metros.

Mientras tanto, también se están realizando obras de reparación -que son continuas- en la calle Real, donde el uso y abuso de la vía peatonal está demostrando que no está construida para el paso de vehículos sin que las losas se levanten o se rompan.

Los trabajos, absolutamente necesarios para la seguridad de las personas, dan un aspecto de continua provisionalidad a la calle, donde también se tienen que acometer los trabajos necesarios para quitar la cera tras el paso de las procesiones de Semana Santa. Aunque igual sólo hay que esperar a que se rompan esas losas y cambiarlas por otras ya limpias.

Las obras del tren tranvía están cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). La intervención de Feder en este sistema tranviario se realiza en el contexto de la competitividad regional y el empleo, fomentando la eficiencia energética y la promoción de un transporte público urbano limpio.

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