El tiempo en: Aljarafe
Martes 19/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El alcalde afirma que llevará a Fiscalía el "desvío de fondos" en el centro de estancia diurna de Santa Isabel

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha anunciado que a lo largo de este mes elevará un informe y el expediente completo a la Fiscalía para que determine si se ha cometido algún delito y quién es responsable de que no se haya construido el Centro de Estancia Diurna en el barrio de Santa Isabel en lo que ha considerado un nuevo "desvío de fondos".

   Así lo ha señalado este lunes durante la visita que ha realizado, junto con los concejales Miguel Ángel García Anguita y Reyes Chamorro, al solar donde estaba previsto construir el citado centro, en la calle Unicef, en el que "no se invirtieron" los 507.000 euros que el Ayuntamiento recibió de la Junta de Andalucía en septiembre de 2010 para esta obra.

   "Estamos ante una nueva denuncia que probablemente acabará en los tribunales de Justicia, al objeto de que se esclarezcan unos hechos que no estamos dispuestos a pasar por alto, ya que se trata de un nuevo ejemplo más de la nefasta gestión del PSOE e IU del dinero público en el Ayuntamiento de Jaén", ha lamentado el alcalde.

   Fernández de Moya ha recordado que se trata de un solar de 1.020 metros cuadrados que en su día el Consistorio cedió para la construcción de una unidad de estancia diurna para mayores. El 30 de septiembre de 2010, el Gobierno autonómico de Andalucía aprobó una subvención de 507.923 euros, cofinanciada por la Unión Europea en el marco de los Fondos Feder, para que el Ayuntamiento construyese esta infraestructura.

   La concesión de esa ayuda, según ha concretado, estaba vinculada a que la Administración local construyera el centro en un plazo de seis meses, de modo que "tenía que estar inaugurado en marzo o abril de 2011", algo que, "como es fácil de comprobar", no ha ocurrido porque "no hay ninguna unidad de estancia diurna y el dinero tampoco está en el Ayuntamiento".

   Junto a ello, el alcalde de la capital ha incidido en la obligación de guardar la justificación documental de la inversión durante tres años a la conclusión de este programa, al tiempo que ha advertido de que "este incumplimiento de inversión de esta subvención implica que el Ayuntamiento no podrá acceder en lo sucesivo a otras subvenciones".

   Así las cosas, ha destacado que este asunto acabará en los tribunales al estar "ya hartos de encontrar multitud de temas en los que el PSOE e IU se dedicaron a desviar dinero público afecto a infraestructuras y se ha dejado a la ciudad sin estas inversiones". En este sentido, ha afirmado que se trata de saber si "se puede hacer cualquier cosa" con el dinero público y que la justicia aclare "si se puede distribuir alegremente" o debe "destinarse a la construcción para la infraestructura para la que se concede" la correspondiente ayuda.

   Al respecto, ha añadido que el equipo de gobierno del PP sigue realizando "informes sobre los desvíos de fondos públicos" para "ofrecer transparencia plena". "La ciudad de Jaén tiene que saber que el PSOE e IU desviaron mucho dinero público y hasta aquí hemos llegado", ha apostillado Fernández de Moya.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN