De las Nieves destacó la apuesta por la reproducción de especies para el mercado alimentario
El presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), Javier de las Nieves, acompañado del delegado provincial de Agricultura y Pesca, Juan Antonio Blanco, inauguró en la mañana de ayer la I Jornada de Innovación en Transformado de Productos Acuícolas, que tuvo lugar en el centro portuense Ifapa-El Toruño.
El delegado provincial apunta que “desde los comienzos del desarrollo de la acuicultura, las limitaciones fueron tecnológicas pero ahora la principal preocupación es la producción”, intentar llegar al cliente y ganarse su confianza. Destaca que “es importante la percepción que se tenga de la calidad del producto, que cada uno intenta trasladar al cliente con mayor o menor éxito”, refiriéndose sobre todo a las distintas empresas (más de veinte) del sector que se encontraban en el salón de actos donde se desarrolló el acto de presentación.
Como señala Javier de las Nieves, “nuestros hábitos alimentarios cambian y buscan productos de calidad, fáciles de producir y que conserven todas sus propiedades. Por eso nos acercamos a la distribución, a la cadena de supermercados que los ofrecen” porque es un campo al que las empresas tienen que estar ligados, sobre todo para conocer la respuesta del cliente.
Además, indica que “hace diez años, el I+D se orientó a la optimización de los cultivos marinos, pero con los dos centros existentes en Andalucía, Huelva y éste en el que nos encontramos, hemos conseguido grandes logros como la producción del mero y de otras especies como el lenguado”. Por ello, “hoy intentamos ir más lejos, y apostamos por la reproducción en cautividad de estas especies pero orientándolas al mercado alimentario”.
Para ello solicitó, al igual que lo hicieran varios representantes del Ifapa El Toruño, la aportación directa de las empresas que se dieron cita en dicha jornada, “para conocer las carencias del sector y poder avanzar en un marco común”. Además, quisieron destacar que en dichas jornadas se dieron cita empresas de prestigio ya consolidado y otras nuevas en el sector que tienen a la cabeza a jóvenes emprendedores del sector que se suman ahora a esta nueva iniciativa empresarial.
Tras dicho mensaje inicial dieron comienzo las jornadas, que finalizaron con una degustación de productos, aportación realizada por distintas de las empresas que dan cita en el Ifapa El Toruño a lo largo de la jornada de hoy. Se desarrollaron distintas conferencias con profesionales de la materia al frente, que se pusieron a disposición de las dudas y las propuestas de todos los presentes, que pudieron conocer las innovaciones y novedades en el sector, la historia que avala a los distintos estudios sobre acuicultura, los recursos existentes, así como todo lo relacionado con el futuro del mismo. Y es que es importante no sólo acercar el mundo de la acuicultura a quien se integra en el mismo, sino a todas aquellas personas que quieren sumarse a los beneficios que supone la acuicultura a día de hoy, sobre todo gracias a las últimas innovaciones existentes.