Las farolas de la Plaza 1º de Mayo incumplen la normativa

Publicado: 31/10/2008
Sostiene que estas farolas ?de juguete? no se instalan en ninguna ciudad de nivel
El concejal andalucista, Francisco Mendieta, ha criticado los materiales utilizados en las nuevas farolas que se están instalando en la Plaza Primero de Mayo, actualmente en obras. Según Mendieta, el proyecto de adecuación recoge unas farolas de estilo isabelino y realizadas en fundición que “no son las típicas de la ciudad”. Algo a lo que habría que sumar el hecho de que el proyecto no determina si los elementos, en concreto el báculo y la luminaria, son de fundición de aluminio o de hierro.
Y es que, según el andalucista, las nuevas farolas están realizadas en fundición de aluminio y no de hierro lo que, en su opinión, incumple el Plan Especial de Protección del Centro Histórico. En este sentido, Mendieta se cuestiona si la Comisión Provincial de Patrimonio, que ha dado el visto bueno a la instalación de estas farolas, desconoce este dato. Por ello, el PA solicitará a la Comisión Provincial de Patrimonio que revise el informe en el que se autoriza la realización de las obras.   

Normativa

Para Mendieta también es significativo el hecho de que las farolas no se hayan encargado a artesanos de Úbeda de la forja o, incluso, el hecho de que no se hayan respetado las ya existentes en la Plaza 1º de Mayo y que, según el andalucista, se encontraban en buen estado. Al respecto, aclara que la concejal de Artesanía, Elena Rodríguez, explicó en Comisión que, ante la decisión de cambiarlas, se optó por las “más baratas” por “falta de presupuesto”.  
    Además, el andalucista sostiene que la concejal de Urbanismo, Mercedes Rubio, declaró en Comisión que “no podían instalarse farolas de forja de Úbeda porque incumplen la normativa”. Algo, insiste Franciso Mendieta, “rotundamente falso”. Y como ejemplo, el concejal del PA recuerda las farolas instaladas en el Arroyo de Santa María que no sólo son de forja sino que, además, “cumplen perfectamente con la normativa”. Eso sí, Mendieta reconoce que el PA tardó un año en buscar la fórmula para instalar farolas de forja que cumplieran el Plan Especial de Protección del Centro Histórico. 
De esta forma, Mendieta aboga por el respeto a las señas de identidad de la ciudad y se cuestiona el por qué colectivos como ‘Plaza Vieja’ no se movilizan contra decisiones de este tipo: “si en mi caso, como concejal de Urbanismo, se me hubiera ocurrido instalar en el centro histórico farolas de fundición de aluminio pintadas de negro, Plaza Vieja todavía estaría con Joaquín Sabina haciéndome coplillas y organizándome manifestaciones; ahora, como el presidente de Plaza Vieja es del PSOE o poco le falta, parece que ya no hay nada que decir”, concluye Francisco Mendieta. 

© Copyright 2024 Andalucía Información