El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cientos de jienenses protestan por las abusivas tarifas de la luz

Cientos de familias jienenses se han visto afectadas por brutales incrementos en los recibos de la luz. La razón: el nuevo decreto que establece la facturación mensual y la subida del 3% de media para este 2009. El resultado: una factura desorbitada que ha indignado a muchos.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Las oficinas de Sevillana Endesa estuvieron prácticamente colapsadas durante toda la mañana de ayer. -
  • Consumidores reciben facturas de hasta 900 euros por los cambios en la facturación
  • Achaca el incremento al aumento de tarifas del Gobierno y a la ola de frío
  • Se quejan de la falta de información y llenan la oficina de Sevillana en la capital
Luis discute a las puertas de la Oficina de Sevillana Endesa de la capital sobre la factura eléctrica que ha recibido de la vivienda que tiene alquilada en Jaén. Ha venido expresamente de Algeciras para pedir explicaciones a la compañía después de que en enero su factura alcanzara más de 900 euros. Éste es sólo uno de los centenares de casos de familias jienenses afectadas por estos brutales incrementos en los recibos. La razón: el nuevo decreto que establece la facturación mensual y la subida del 3% de media para este 2009. El resultado: una factura desorbitada que ha indignado a muchos. 

El principal problema radica en que desde Sevillana Endesa, a pesar de cobrar al consumidor cada mes, seguirá llevando a cabo las lecturas de los contadores cada dos meses. Así, en el primer mes se fijará la cuota en función de una estimación establecida en relación al consumo medio del año anterior. En el segundo, con la revisión del contador, se fijará el coste y se añadirá la diferencia de la estimación. 

Junto a una estimación "que no se ajusta a la realidad", según UCE-Jaén, hay que añadir que el acoplamiento de esa lectura estimada establecida a la baja se efectúa en enero, justo cuando las tarifas suben de media un 3 por ciento. Esta circunstancia ha acarreado que se haya incrementado de forma exponencial la cuota a pagar por el consumidor. Existen casos, como el de Luis Castro, que son especialmente sangrantes: 900 euros para un piso con un sólo inquilino. También se encuentra Manuel, un vecino de Torredelcampo cuya factura supera de largo los 200 euros. "Nos están robando en nuestras casas", afirma indignado señalando a las cifras de su recibo a las puertas de la oficina de Endesa. 

Al igual que le ocurre ellos, cientos de personas colapsaron ayer, por segundo día consecutivo, las oficinas de Sevillana Endesa, cuyos trabajadores se vieron desbordados. Incluso se vivieron momentos de tensión por consumidores que acudieron sumamente indignados porque no sabían cómo podrán hacer frente a un pago que, incluso, supera a su salario o pensión. 

Según fuentes de Sevillana Endesa, la mayor parte de los consumidores que acuden a las oficinas buscan, principalmente, información. No obstante, las quejas a las puertas de la central en el Paseo de la Estación eran numerosas. "Deben de informar a la ciudadanía y no lo hacen, es una auténtica vergüenza", lamenta Manuel, quien reconoce que ha estado "colgado" al teléfono durante 38 minutos para aclarar su situación. 

La cuesta de enero se hará aún más empinada con este nuevo obstáculo en medio de una dura crisis.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN