La Policía griega ha empleado gases lacrimógenos contra algunos manifestantes que han comenzado a lanzar piedras y cócteles molotov en el centro de Atenas, donde miles de personas se han congregado para protestar contra la visita de la canciller alemana, Angela Merkel.
Previamente, agentes antidisturbios griegos han empleado granadas aturdidoras y aerosoles de pimienta para repeler a los miles de manifestantes, desafiando la prohibición de las autoridades de manifestarse en el centro de la capital, se han congregado en la plaza Sintagma, junto al Parlamento.
Merkel se encuentra reunida en estos momentos con el primer ministro griego, Antonis Samaras, a unos cientos de metros del lugar donde se están produciendo los incicentes.
Miles de griegos desafían la prohibición y se manifiestan contra Merkel
Miles de griegos han desafiado la prohibición de las autoridades de manifestarse este martes en Atenas y se han congregado en el centro de la capital coincidiendo con la llegada de la canciller alemana, Angela Merkel, que realiza hoy su primera visita al país desde que estalló la crisis de deuda hace tres años
Miles de ciudadanos han desafiado la prohibición y se han congregado en la plaza Sintagma, donde se encuentra el Parlamento, mientras el avión de Merkel aterrizaba en Atenas. Entre ellos había dos manifestantes vestidos con uniformes militares alemanes y con una bandera con una esvástica que realizaron el saludo nazi.
Muchos griegos responsabilizan a Merkel de haber obligado a los dolorosos recortes introducidos por el Gobierno griego a cambio del paquete de rescate concedido por la UE y el FMI para evitar la bancarrota del país por valor de más de 200.000 millones de euros.
La Policía griega ha desplegado a unos 6.000 agentes, incluidas unidades antiterroristas y francotiradores en los tejados, para velar por la seguridad de Merkel durante las seis horas que durará su visita. Además, las instalaciones alemanas en la capital, como la Embajada o el Instituto Goethe, están bajo protección especial.
Merkel ha sido recibida con honores militares en el aeropuerto por el primer ministro griego, Antonis Samaras, quien la esperaba a pie de la escalerilla del avión. Una banda ha tocado los himnos de los dos países.
Mientras, en la plaza Sintagma el ambiente era menos acogedor. Los manifestantes portan pancartas en las que se puede leer "Merkel fuera, Grecia no es tu colonia" o "esto no es la Unión Europea, es esclavitud".
Los dos principales sindicados del sector privado y público del país, GSEE y Adedy, habían convocado una protesta en la plaza Sintagma a las 13:00 horas, coincidiendo con el horario previsto para la llegada de Merkel. Asimismo, han llamado a los trabajadores a realizar un paro entre las 12:00 y las 15:00 horas.
El objetivo de la visita de Merkel en estos momentos es mostrar su apoyo a Samaras, conservador como ella, en sus esfuerzos para imponer más recortes en el país. En este sentido, se espera que en la rueda de prensa conjunta que ofrecerán esta tarde exprese su deseo de que Grecia permanezca en el euro.