El presidente de la Asociación Intersectorial de Empresarios de la Comarca de Guadix, Francisco Pleguezuelos, ha comparecido ante los medios de comunicación, para dar a conocer una serie de medidas que la Asociación ha decidido poner en marcha para luchar contra la competencia desleal que sufren muchas empresas de la comarca.
Según ha explicado Pleguezuelos es un problema bastante común, que se ejerce con bastante impunidad y que afecta al desarrollo económico de la comarca accitana. Este problema se ha agravado considerablemente en los últimos años, debido a la crisis económica que sufrimos. “Hemos llegado a un punto en que la situación es insostenible, especialmente para algunos sectores como la construcción o los talleres de automoción”, afirma.
Dada esta situación, la Asociación va a poner en marcha algunas medidas contra la competencia desleal, acordadas en la última reunión de la misma, entre las que destaca una campaña de publicidad en los medios de comunicación locales para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de acudir a las empresas legalizadas y que prestan un servicio autorizado. Se hará especial hincapié en el sector de los talleres de automoción, que sufren de forma acusada esta situación. También se pretende concienciar a las personas que trabajan de forma ilegal que esta no es la forma adecuada para hacerlo.
Tras la medida de concienciación, se adoptarán medidas de advertencia a todas aquellas empresas ilegales que sean denunciadas a la Asociación por parte de alguno de sus socios. Se hará una advertencia para que si no cesan en esa actividad o la regularizan, advirtiendo que se efectuarán las pertinentes denuncias para que sean inspeccionadas de forma oficial. Si pese a esas advertencias, las empresas persistieran en su actitud, se procedería a denunciar la situación oficialmente.
Francisco Onieva González, representante del sector de la automoción, también ha estado presente en esta comparecencia pública, señalando que la competencia desleal afecta especialmente a su sector. También ha señalado la importancia de realizar las reparaciones de los vehículos en talleres autorizados, tanto por las garantías que proporcionan a la hora de realizar el servicio, como a la hora de reciclar los materiales que se desechan de los vehículos.
Por su parte, como representante del sector de la construcción ha estado presente Manuel Díaz Casado, quién ha explicado que las empresas que pagan todos sus impuestos y tienen regulados a sus trabajadores en el sector, no pueden competir con las empresas que no lo hacen, motivo por el cual la diferencia del precio en los trabajos es considerable. Así se enfrentan a unas diferencias de precio que rondan el 50% menos, algo imposible de asumir para las empresas legalizadas. “Este es un problema que nos afecta a todos, porque si las empresas que estamos de forma legal no cubrimos costes, al final se destruye empleo”, finaliza Manuel Díaz, por lo que ha hecho un llamamiento ciudadano a la concienciación para que acudan a empresas autorizadas.