En un lugar de la Mancha, donde el xerecismo sí tiene que acordarse, el conjunto de Esteban Vigo volvió a ganar a domicilio dos meses y medio después en lo que fue la tercera victoria consecutiva de un Quijote del fútbol, porque de locos era pensar en verano, después de todos los problemas pasados, con esos “cuatro gatos” que ya todo el mundo reconoce que había cuando algunos querían vender a Rocinante en lugar de la burra que había, el conjunto azulino fuera el líder destacado de la Segunda.
Un líder con mando en plaza como demostró en el Carlos Belmonte ante un Albacete muy flojito donde únicamente sobresalió el empuje del brasileño Diego Costa, sí, aquel jugador que se burló el año pasado con el Celta en Balaídos de un Xerez que por entonces caminaba por el infierno. ¿Quién te ha visto y quién te ve, líder?
Tan convencido salió el Xerez de llevarse el partido que a los cincuenta segundos, en un visto y no visto, con el Albacete todavía pensando en la foto inicial, ya mandaba en el marcador tras una fenomenal acción de Antoñito. El Albacete sacó desde el medio del campo, pero perdió la pelota y en el saque de banda, en esa acción a la que tanta importancia le daba un ex técnico del otrora mueso mecánico como Benito Flor, llegó, más bien voló, el gol del Piyiyi Momo, que ya suma once dianas en su haber. Casi nada para un jugador que actúa en la banda, izquierda para más señas.
Antoñito se encargó de la genialidad, del arte, de recibir y desequilibrar entre los defensores del cuadro manchego para dejársela a Momo, que recibió cerquita de un Jonathan que no pudo hacer nada para evitar el tanto del canario ya que prácticamente le habían pillado colocándose los guantes.
No se había llegado al primer minuto y el líder ya había dado su primer golpe de efecto. Un revés que, a lo Nadal con Federer, le comió la morar a un adversario que lo intentó, pero no pudo. Primero, porque la defensa xerecista sigue grande, incomensurable. Silva y Crespí no dieron ninguna opción a los atacantes locales. Los dos se han entendido a la perfección en los dos últimos partidos y con la vuelta de Aythami, Esteban tendrá otro bendito problema.
El Xerez, con resultado a favor, controlaba la situación. Sin tener demasiado el balón, que paso a ser ligeramente del Alba, pero sabiendo en todo momento qué es lo que tenía que hacer y cómo manejar el encuentro. Eso de los tempos del partido donde los de Esteban ya son unos auténticos expertos. Y es que daba la sensación de que el Xerez se había despistado, que el contrario ganaba metros, pero de fondo estaba la tranquilidad de un equipo que además de jugar bien cuando le toca, sabe aguantar como el púgil que espera hasta dar el k.o. definitivo.
El golpe definitivo no llegaría hasta la segunda y durante la primera el Xerez no volvería a aparecer por la meta de Jonathan. Chema tampoco tuvo que intervenir mucho porque el Albacete, que siempre cargó su juego por la izquierda, donde estaba Costa, no le puso mucha chispa a su ataque. Un disparo tímido de Jaime desde fuera del área en el minuto 24 fue el primer lanzamiento entre los tres palos. Chema lo atrapó sin problemas, al igual que hizo cinco minutos más tarde con un tiro similar de Merino, también desde mucha distancia.
En la segunda, la defensa xerecista tuvo que trabajar algo más, pero tampoco se llegó a temer por el resultado. Moreno, en el 49 de partido, metió un pie providencial dentro del área para cortar la trayectoria de un balón que podría haber llegado franco para Diego Costa, que de todas formas estaba bien vigilado por el siempre atento Martí Crespí.
Tres minutos más tarde de esa acción llegaría la sentencia azulina con un gol de Calle. Lo necesitaba el madrileño. La suerte no le está acompañando con el trabajo que suele hacer en cada partido y en esta ocasión su labor tuvo la dulce recompensa de marcar en una tierra en la que no tuvo mucha suerte. El público no lo recibió adecuadamente, pero Calle hizo oídos sordos a la grada y se dedicó a lo suyo hasta que le llegó su jugada. Entonces, no falló.
Eso sí, medio gol fue de Viqueira, que sacó una vez más la escuadra y el cartabón para trazar un pase perfecto. Con ese toque mágico que tiene para el fútbol, el gallego asistió de lujo al atacante madrileño. Con el 0 a 2 llegó la tranquilidad, que no relajación de los azulinos, que tuvieron que sacar bajo palos un lanzamiento del Albacete. Mendoza fue el encargado de evitar lo que hubiera sido el tanto del equipo de Juan Ignacio Martínez.
Diego Costa, que lo intentó por la izquierda, por la derecha y por el centro, pero que nunca pudo ganarle la batalla a la retaguardia azulina, lo intentó por enésima vez en el 69, pero la respuesta fue la misma y se encontró con la intervención de Chema.
Jonathan Soriano, uno de los fichajes invernales del Albacete, salió a veinte para el final para ver si su equipo tenía más pólvora, pero de nada sirvió. No entró mucho en juego y el Albacete sólo se acercaría al gol en el último minuto de encuentro, cuando Martí Crespí tuvo que quitarse el balón de en medio debajo de la meta de Chema tras una jugada del brasileño Costa.
El Xerez, con una falta lejana de Momo que se fue ajustadita por arriba, no apretó arriba en los últimos minutos. Tampoco le hacia falta. Era el equipo que conquistaba el marcador y que pasó por el Carlos Belmonte demostrando que además de líder, ejerce de tal por el partido tan serio que firmaron los azulinos. Todavía queda mucho para conquistar a Dulcinea, pero ya se han superado muchos molinos de viento. Los azulinos dan un paso más y la permanencia ya está a nueve puntos.
Ficha técnica:
0 - Albacete.- Jonathan; Alegre (Xavi Jiménez, min. 86), Trotta, Mainz, Peña; Merino, Kitoko, Verza (Marco Navas, min. 65), Jaime (Jonathan Soriano, min. 72); Toché y Diego Costa.
2 - Xerez.- Chema; Francis, Silva, Martí Crespí, Mendoza; Viqueira (Luque, min. 80), Moreno; Carlos Calvo (Pedro Rios, min.70), Antoñito (Sarmiento, min. 86), Momo; y Calle.
Goles: 0-1, min. 1: Momo. 0-2, min. 52: Calle
Arbitro: Amoedo Chas (Comité Gallego). Mostró tarjeta amarilla a los jugadores locales Trota, Diego Costa, Xavi Jiménez y a Francis por parte visitante
Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo tercera jornada del Campeonato Nacional de Liga en Segunda División, "Liga Adelante", disputado en el estadio Carlos Belmonte de Albacete ante 5456 espectadores.