Según ha informado en un comunicado la Plataforma Pro Apertura de la Mina tras la última reunión del ente, todos los miembros que la integran reafirman su más firme compromiso en la continuidad y utilidad de la misma, “para conseguir lograr alcanzar el objetivo al que aspiramos el conjunto de la sociedad, como es el de reanudar la actividad minera en la Comarca y por ende, favorecer la creación de empleo y su desarrollo socioeconómico”.
“Desde la imperiosa obligación que tenemos -continúa la nota- de generar las condiciones adecuadas para que nuestros recursos mineros aprovechen las oportunidades que está ofreciendo el mercado internacional de los metales, por unanimidad se acordó trabajar en la consecución de los siguientes objetivos a corto plazo”.
En primer lugar hacer un llamamiento a la Unidad de todas las fuerzas políticas y sociales de la Comarca de la Cuenca Minera de Riotinto, en beneficio del interés general y la apertura de la mina. Para ello, pedimos a los Ayuntamientos de Minas de Riotinto y El Campillo, reconsideren su decisión de abandonarla y retomen la senda de la normalidad en los trabajos de la Plataforma.
En segundo ligar mantener al máximo nivel de la Junta, una reunión con la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, en donde se informe de la situación en la que se encuentra la Hoja de Ruta comprometida, en su día, con la Plataforma.
En tercer lugar mantener una reunión con los representantes de Emed-Tartessus para, desde su perspectiva, informen de la situación en la que se encuentra el proyecto y sus planteamientos y alternativas a los requerimientos de la Administración Andaluza.
En cuarto lugar instar a Emed-Tartessus, para que se recupere la negociación y el diálogo con los legítimos representantes de los trabajadores, que de solución al conflicto laboral, que como consecuencia de los despidos, está inmersa en la actualidad la Empresa.
Este es el trabajo inmediato de la Plataforma que tiene como su objetivo prioritario e irrenunciable, el conseguir la puesta en marcha de la mina y la generación de empleo y desarrollo socioeconómico en la Comarca.
Para dar un nuevo impulso al camino de la apertura de la mina, no dudan en utilizar todos los medios sociales y políticos que tienen a su alcance, pues de su pronta resolución depende el futuro de una comarca a la que se le ha acabado el tiempo de espera.
Por tanto, en el crucial momento en que se encuentra el proceso de apertura de la mina, todos los integrantes de la Plataforma están convencidos que la labor de esta es más necesaria que nunca. “Una voz que mire, desde la comarca, por el empleo y desarrollo de la misma. Sin entrar en estériles polémicas que no favorecen la puesta en marcha de la actividad minera, seguimos apostando por el trabajo colectivo e integrador de una comarca que, históricamente, cuando ha permanecido unida, ha conseguido sus más altas cotas de empleo y progreso”, concluyen.