El tiempo en: Aljarafe
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Animan a apuntarse en el SAE para optar a la oferta de trabajo del Plan de ZP

El Ayuntamiento cree ?esencial? que los parados se inscriban en los servicios público de empleo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Las contrataciones del Plan de Inversión Local se hará desde el SAE -
  • El objetivo es que las contrataciones ?no se desvíen a parados de otras poblaciones?
El Ayuntamiento de Cádiz ha realizado un llamamiento para que los gaditanos en situación de desempleo se registren en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para poder acceder a las ofertas de trabajo resultante de los proyectos acogidos a los fondos estatales de Inversión Local.
El equipo de Gobierno popular considera “esencial” que los parados de la ciudad de Cádiz regularicen su estado en los servicios públicos de empleo con el objetivo de que las contrataciones “no se desvíen a parados de otras poblaciones”.
Así lo indicó ayer el concejal de Hacienda y Contratación, José Blas Fernández, quien explicó que, según el Real Decreto Ley 9/2008 de 2 de diciembre, la contratación de los proyectos que se van a realizar en los próximos meses en la capital gaditana, a través de los fondos estatales del Plan E, será a personas que se encuentren en situación “legal” de desempleo y deberá hacerse “preferentemente” a través de los servicios público de empleo, es decir, el SAE.
El edil popular confía en que estos proyectos posibiliten la contratación de desempleados de la capital gaditana. En este sentido, esperó que “esta oportunidad de creación de empleo no se desvíe hacia parados de otras poblaciones” ante la falta de mano de obra existente en la ciudad.

Sin cabida a titulados y mujeres
No obstante, según el concejal de Hacienda, “el plan E de ZP no dice que de los 8.000 millones de euros que se van a invertir en estos proyectos a nivel nacional, sólo unos 2.000 irán destinados a mano de obra, pues el resto se gastará en equipamientos, bienes de equipo, instalaciones...”. Además, de estos 2.000 millones de euros en mano de obra, “sólo van a contratar a unos 67.000 parados”.
Fernández añadió que todos estos puestos de trabajo temporales están dedicados expresamente a la construcción y la principal mano de obra son hombres, tales como albañiles, yeseros, soldadores, ferrallistas, carpinteros, fontaneros, etcétera.
Por lo tanto, “aquí la mujer, que es la que más desempleo absorbe, queda claramente discriminada por ZP”, pero además puntualiza que, entre los parados, no sólo hay esta mano de obra cualificada, a la que las obras destinadas irán en un 95por ciento, sino que “existen muchos profesionales titulados que también están en el paro y que para ellos, por lo visto, no existe cabida en este Plan E”.
A pesar de la “mala planificación del Gobierno central para hacer frente a la crisis, después de mantenerse en la inopia durante muchos meses”, José Blas Fernández hace un llamamiento a los que se encuentren en situación de paro en la capital gaditana para que se inscriban en la oficina del SAE local, de tal manera que puedan optar al empleo, aunque sea de manera temporal, para hacer frente a las obras previstas.
Cabe destacar que desde el Ayuntamiento gaditano se presentaron para la obtención de los fondos estatales, los siguientes proyectos: equipamiento municipal en el barrio de Astilleros; mejora de calles y de la red de saneamiento de una serie de vías del casco histórico; terminación del viario anexo a Puntales-La Paz: desde las avenidas de la Ilustración y la Bahía; la cubierta de la pista deportiva del IES Bahía de Cádiz; pabellón Mirandilla; rehabilitación de la Casa Palacio de Los Lilas; reurbanización del paseo marítimo Avenida de la Bahía; reurbanización de los alrededores del Mercado Central; rehabilitación de la Cárcel Real; reforma de la calle Barbate y reforma del pavimento del Campo del Sur.
Con ello, el Consistorio prevé la creación de más de medio millar de puestos de trabajo, relacionados con el sector de la construcción.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN