El Real Betis intentará dar hoy un golpe de efecto ante el Barcelona, con un triunfo que frene la consolidación del equipo catalán en el liderato liguero y que lleve al equipo andaluz a la zona media de la clasificación.
Los béticos reciben al equipo barcelonés con buena moral tras el triunfo ante su eterno rival, el Sevilla (1-2) en un partido que significó el retorno de uno de sus talismanes del pasado, el delantero brasileño Ricardo Oliveira, autor de uno de los tantos en el derbi sevillano.
El equipo verdiblanco, décimo cuarto en la tabla clasificatoria, ha conseguido cierta tranquilidad al poner cinco puntos de distancia respecto a la zona de descenso,
No obstante, los hispalenses necesitan puntuar con más regularidad ya que sus constantes baches les han costado el quedarse descolgados de la zona europea, de la que le separan diez puntos, y han llegado a rozar las cercanía de la zona baja.
Para el partido con el Barça, el entrenador del Real Betis, Paco Chaparro, tiene las bajas de dos de los que han sido sus cuatro defensas titulares en once de las 22 jornadas ligueras, Nelson y Arzu, ambos por sanción, y Chaparro ha convocado a los jugadores filial Álex Ortiz e Isidoro, mientras que Odonkor, Xisco y Rivas son baja por decisión técnica.
Fernando Vega y Juanito, duda hasta última hora por molestias, han entrado finalmente en la lista, en la que no estará el habitual sustituto del caboverdiano Nelson Lima en el lateral derecho, Damiá Abella, que también está sancionado por acumulación de amonestaciones.
El Barcelona jugará en un estadio talismán para el entrenador barcelonista, pues nunca ha perdido en él, y desconocido para Lionel Messi, pues aún no ha jugado en el Ruiz de Lopera.
No obstante, en las últimas ocho visitas en la Liga al feudo andaluz, el Barça sólo ha ganado una vez, siendo la del año pasado una de las de peor recuerdo del conjunto barcelonista en el campo del Betis, donde perdió 3-2, después de ir dominando en el marcador por 0-2.
Para el encuentro contra el Betis, el Barça no modificara ni un ápice su guión, también para no otorgar ningún tipo de ventaja a su inmediato perseguidor, el Madrid, que sigue esperando un tropiezo para incrementar la autoestima, después de que en los siete últimos partidos haya obtenido el triunfo.
Josep Guardiola sigue disponiendo de todos sus efectivos a excepción del Gabi Milito, que se el 2 de febrero cumplió nueve meses de baja, ni Carles Puyol, que sufrió hace unas semanas una pequeña rotura fibrilar, y ahora se ha caído de la lista por una sobrecarga. El capitán barcelonista se perdió el partido de España.
Guardiola no quiere “excusas”
El entrenador del Barcelona, Josep Guardiola, aseguró ayer que perdonaría una derrota de su equipo, aunque no aceptaría “excusas”, como por ejemplo que los barcelonistas no han tenido tiempo para preparar el partido contra el Betis o que el encuentro se juega en sábado. “No quiero excusas. Si perdemos será porque no hemos estado bien y punto”, señaló tras la última sesión preparatoria con vistas al Betis-Barça. Guardiola pudo trabajar con todos sus efectivos, a excepción de Milito y Puyol, y se alegró porque todos los internacionales del Barça han llegado en buen estado de forma, aunque se quejó porque Messi jugó todo el partido en el Francia-Argentina, e ironizó con que Vicente del Bosque “sólo dio seis minutos de descanso a Xavi” en el España-Inglaterra. La trayectoria del Barça en la Liga, que podría culminar toda una vuelta completa con victorias si triunfa hoy, es para Guardiola un motivo para sentirse satisfechos, pero advierte que existe “un deseo de que perdamos”.