Finalmente parece que el aficionado portuense ha despertado de su letargo y acude al teatro. Más de 500 fueron las entradas vendidas a lo largo de la tarde para disfrutar en el teatro municipal Pedro Muñoz Seca de la final del I Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de El Puerto. Sin duda, el teatro lució ayer más colorido, más algarabía y en definitiva más vida. Quizás la criba, y que en la final estén las mejores agrupaciones, han provocado dicha reacción en la gente, que el área de Fiestas agradece, al igual que las agrupaciones participantes, porque ver el teatro desolado no anima a cantar. Recordar que son dos las agrupaciones locales que pisaron ayer la final del concurso, por un lado, y en séptimo lugar, la chirigota de adultos Los que llegaban a lo justo, de Jesús Selma Martín Murga, y en décimo puesto El escondite del viento, de Raúl Villanueva. La calidad fue máxima.
La sesión se hizo larga, pero en todo momento el público asistente animó acada agrupación, en ciertos momentos incluso alargando las actuaciones en exceso. Pero si algo se hizo esperar, después de tanto nervios y sentimientos a flor de piel mostrados encima del escenario, fue el veredicto del jurado. A las 3.15 horas de la mañana dieron a conocer el resultado final del I Concurso de Agrupaciones Carnavalescas 2009.
En el apartado de comparsas, y como se venía augurando en las quinielas de los mentideros del Carnaval, Raúl Villanueva y El escondite del viento se alzaron con el primer premio, merecido sin duda porque el autor de la letra ha compuesto varias letras para su ciudad natal. Si el lunes ya cantó un pasodoble refiriéndose a la ausencia de las dos grandes del Carnaval portuense en el concurso, hace tan sólo un rato se atrevió a decir que si El Puerto sólo tiene dos comparsas, como tristemente ocurre, qué hacen ellos en este concurso. Y sin tener un nombre y un apellido, confirmaron que seguirán estando en El Puerto en Carnaval. Y por si fuer poco, uno de los cuplés, que la agrupación ha ensayado entre viaje y viaje, ha estado dedicado a Telepuerto y su retransmisión del concurso. El segundo premio es para Al aire libre, el tercero para Los calaveras, y el cuarto para Los prendas.
En el apartado de coros, el primer premio es para La musigadité, el segundo para La jarca de Manué y el tercero para El Trocadero de Puerto Real. Finalmente en chirigotas la victoria se la lleva La ruta del colesterol, seguida de Manos a la obra, Los que llegaban a lo justo y Cuadro flamenco, al pan, pan y albino vino. Ya se escuchan las voces disconformes con esta decisión. Y es que, la chirigota de Jesús Selma Martín Murga se ha esforzado en exceso en su repertorio, cantando la agrupación una carta-pasodoble enviada por su autor, que está en Ávila labrándose su futuro, en la que alaba a su tierra y esos bellos recuerdos que conserva, aunque esté lejos.
Los alrededores del teatro se han quedado inundados de alegrías y desilusiones. Las agrupaciones portuenses se han quedado para conocer el fallo el jurado, y sin duda, la sorpresa de Raúl Villanueva era mayúscula. Se puede decir que este joven pero experto comparsista ha hecho historia en su ciudad natal. Después de catorce años se recupera el concurso y ha conseguido el primer premio. Y merecido.
Crónica
La final del I Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de El Puerto 2009 se antojó larga y complicada, pero con un importante nivel, porque las agrupaciones finalistas lo dieron todo en el escenario.
Aunque si el teatro hubiera contado tan sólo con la mitad del aforo primero (unas 500 butadas de aproximadamente 600) en el momento del fallo del jurado (estando vacío puesto que el veredicto sólo se da ante los medios de comunicación), está claro que hubieran gritado su disconformidad.
Veinte minutos pasaban de las ocho de la tarde cuando salió a escena la primera de las agrupaciones, con lo que, el concurso arrastró cierta tardanza a lo largo de su transcurso. El fallo del jurado se conocía en cambio a las 3.15 horas, quedándose apostadas fuera del teatro municipal Pedro Muñoz Seca los componentes de las locales. Sin duda, a quien más alegría causó dicho veredicto fue al autor de El escondite del viento, Raúl Villanueva, y a su grupo, porque se alzaron con el primer premio en comparsas. Villanueva hizo méritos desde el primer día (sesión del lunes), para hacerse con dicho puesto. Recordar que entonó un pasodoble dedicado al concurso que vuelve tras catorce años de ausencia y que se encuentra sin la participación de las grandes, porque como él bien dice, prefieren cobrar y tener festival. Ésta letra la volvió a cantar para un teatro lleno que gritaba “!Campeones, campeones!”, así como otra igual de sentida indicando que “si el Puerto tiene sólo dos comparsas, qué hago yo aquí, no hay sitio para mí”. Entiende que sin nombre y apellidos no se es nadie en el Carnaval portuense, pero seguirá luchando por el mismo. Pero hubo más dedicación, porque uno de los cuplés estuvo dirigido a los fallos que ha tenido últimamente Telepuerto en sus emisiones, afectándole a él porque no se pudo ver en la tele tras el pase del lunes. Su popurrí volvió a ser cantado con fuerza y poderío, anunciándose los novios (Poniente y Levante) de esta tierra marinera, a la que echan de menos cuando no les dejan salir.
Con el segundo premio se alzaron los componentes de Al aire libre, de Cádiz. Su presentación, cabe recordar, un himno a la libertad en la cuna de la misma, Cádiz, uno de los pasodobles ya escuchados, haciendo un recorrido por las perlas de su Tacita, y el otro, a la igualdad de los derechos humanos. Los cuplés a su primo, que sólo sabe comer y vivir del cuento, y a la celebración del 2012. Popurrí igualmente sentido, como el primer día de actuación, haciendo un recorrido por el Cádiz libertario.
El tercer puesto fue para Los Calaveras, con una música muy estilosa. Se presentaron para morir por y en Cádiz, entonaron un pasodoble para la musa de la inspiración del autor, su compañera, y otro a su hija. Cuplés flojitos para el zapatazo a Bush y al mensaje de Navidad del Rey, y un popurrí en alabanza a Cádiz. Por último, el cuarto puesto fue para Los prendas. Estos sastres entonaron un aplaudido pasodoble recriminando la conducta de los que abusan de los niños, y sus cuplés a las inundaciones en Cádiz y el gusto en cuestión de modas de la alcaldesa gaditana, Teófila Martínez. Estribillo más bien flojo y sin relación con el tipo, sastre. El popurrí recuerda las miserías de un Cádiz que debería ser mejor.
En chirigotas no se cumplió la quiniela del público, que daba por ganadora (según los vítores y las interrupciones en el repertorio para aplaudirla) a la local Los que llegaban a lo justo. Quedaron terceros, a pesar de que estos héroes venidos para hacer frente a la crisis lo dieron todo encima del escenario, y entonaron un pasodoble-carta traído desde Ávila (puesto que su autor, Jesús Selma Martín Murga), está destinado en dicha ciudad. En el mismo sólo tuvo piropos para su tierra, a la que canta un febrero más a pesar de la distancia, asegurando que, por muy lejos que esté, sus letras siempre serán para El Puerto. Otra letra sentida y con pancarta desplegada en el escenario fue la que recriminó la justicia existente, que hace de los asesinos unos reyes entre rejas. La pancarta estuvo dirigida a hacer justicia por Marta del Castillo. Pues bien, el primer premio en cambio fue para La ruta del colesterol, que ganó adeptos en el público sobre todo gracias al imitador de Fidel (de la serie de Aída), monitor de estos viejos deportistas llegados desde Puerto Real. Sus pasodobles, también letras comprometidas contra los hijos que encierran a los mayores en un asilo, y a los fallos de la sanidad pública. Cuplés graciosos y vitoreados por el público. Finalmente, un popurrí marcado por sus andanzas. La chirigota Manos a la obra (representando el guiñol con personajes de Marícarmen y sus muñecos y José Luis Moreno), se quedó en segundo lugar. Nuevamente, un repertorio sentido hacia su tierra, porque pregonan no cantar más que a Sanlúcar, y el apoyo unánime de los componentes al Carnaval portuense. Los pasodobles los dedicaron a su esposa y a su trayectoria carnavalesca, y cuplés poco graciosos.
El cuarto premio se lo llevó El cuadro flamenco al pan, pan y albino vino, de Puerto Real, que actuó en último lugar y apenas sintió el calor del público, que tras la actuación de Villanueva comenzó a abandonar el teatro. Presentación gitana, popurrí con mezcla de canciones conocidas muy al tipo, y pasodobles al aficionado y a la injusticia que se produce en las distintas condenas.
En la modalidad de coros también hubo sorpresas. El público estaba dividido entre El Trocadero de Puerto Real y La musigadité, imponiéndose éste último como ganador, y el otro como tercero. Una presentación llena de sones gaditanos y tangos sentidos, así como un popurrí que habla de la música en cada rincón gaditano levantaron al público. La jarca de Manué con su simpática presentación, llenando la jarca que emula a la de Noé de lugares gaditanos y un popurrí centrado en el tipo y en los animales que meter en la misma, hizo que el público se volcara con el coro, que remitió sus tangos a la celebración del 2012 y al paraíso que es el barrio de la Viña. Los cuplés fueron para Rajoy y el novio de Falete. El Trocadero subió al escenario sus mejores voces, para emular aquella hazaña gaditana de combatir contra los franceses, gustando mucho al público que se dio cita en el teatro. Una nueva letra a la justicia española, que deja a los mercenarios libres y otro a la mujer, que siempre se queda fuera de la historia, y los cuplés a la situación económica que no les permite llegar a fin de mes y a la Duquesa de Alba.
El público se entregó a la final del concurso, pero quizás hay que pedir mayor comprensión con las agrupaciones, puesto que las constantes interrupciones en el repertorio de las participantes hacía que se alargaran en exceso los tiempos. Con todo, es de agradecer la postura del aficionado, pero igualmente habrá que pedir mayor entusiasmo para los dos o tres pases de sesiones anteriores a la final para el próximo año. Una situación que será referente para el Carnaval portuense.
Recordar que el jurado de Información coincide en la modalidad de comparsas con el jurado oficial, dando como ganadora a la agrupación El escondite del viento, pero no en chirigotas, quedando en primer lugar Los que llegaban a lo justo, estando la modalidad de coros desierta. Además, son dos las pequeñas que recibirán un premio por ir disfrazadas al concurso, Marisa Ariza y Ainara Reyes, que también serán informadas de sus respectivos regalos. La final también sirvió para que, a primera hora de la noche, los X y XI Pitos de Oro de la Asociación de Autores y Directores del Carnaval, Francisco Aguilar e Ignacio Domínguez, recibieran su galardón.