El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, ha prometido este sábado que los responsables del colapso del sistema financiero chipriota, que ha dejado al país en un "trágico estado" y provocó el rescate, no quedarán impunes.
"No quiero centrarme en las responsabilidades de aquellos que nos llevaron a las decisiones de marzo", ha dicho Anastasiades, en referencia a las negociaciones que concluyeron con el rescate a Chipre.
"Pero insistiré en que es nuestro compromiso que ninguna de aquellas personas que condujeron a nuestro país a este trágico estado queden impunes", ha apostillado, en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de sus cuatro meses de Presidencia.
Anastasiades ha asegurado que el Gobierno seguirá adelante con la aplicación de los recortes y ajustes acordados con la 'troika' --el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional--, pese a que ha pedido en reiteradas ocasiones la relajación de los objetivos pactados con los acreedores internacionales.
"No puedo decir que estemos fuera de peligro o que hayamos evitado las duras consecuencias (del rescate de 10.000 millones de euros)", ha reconocido Anastasiades.
"Todo lo contrario. Si queremos evitar lo peor, debemos implementar (las medidas) con consistencia todo lo que haya sido acordado con nuestros socios para lograr más" avances, ha argumentado el presidente chipriota, según el diario 'Cyprus Mail'.
VISITA DE LA 'TROIKA'
Una delegación de la 'troika' llegará este miércoles a Nicosia para revisar durante dos semanas la implementación del Memorándum de Entendimiento. En este sentido, Anastasiades ha señalado que el Gobierno será "inflexible" con quienes pretendan ralentizar el ritmo de las reformas.
De ello depende, ha apuntado, la estabilidad financiera del país, el flujo de liquidez y la confianza de los inversores. Además, ha indicado que su objetivo es levantar las restricciones de capital para finales de este año.
"Nunca he dicho que la crisis económica vayamos a superarla en unos pocos meses. No hay soluciones mágicas y, por esta razón, el tiempo es totalmente primordial", ha argüido Anastasiades, que ha recalcado que su objetivo principal es reactivar la economía. Para dicho fin, el presidente de Chipre ha abogado por explotar los abundantes recursos gasísticos.