El nuevo León ST, la versión familiar del compacto de la marca española, aúna el diseño dinámico y joven del resto de su gama con una excepcional versatilidad.
El nuevo León ST, la versión familiar del compacto de la marca española, aúna el diseño dinámico y joven del resto de su gama con una excepcional versatilidad. Y es que el tercer integrante de la familia del León demuestra claramente que la funcionalidad cotidiana no está reñida con la emoción y el espíritu deportivo. Con una longitud de 4,54 metros, el León ST presenta un nivel impresionante de versatilidad, funcionalidad casi milimétrica y, como todo el León en su conjunto, los mejores materiales y una alta calidad de fabricación. Su volumen del maletero es de 587 litros, que aumenta hasta los 1.470 litros con los respaldos de los asientos posteriores abatidos. Un dato realmente significativo que conjuga a la perfección con las excelentes cualidades dinámicas que atesora toda la gama del León.
Las destacadas cifras de consumo que presenta el nuevo León ST también son el resultado de un intenso trabajo en la optimización y el diseño ligero del vehículo. La versión de acceso a la gama pesa solo 1.233 kilos, solo 45 kilos más que el León cinco puertas, lo que lo sitúa como el familiar con menor peso de su segmento. No obstante, el ST presenta una larga lista de soluciones prácticas que aumentan la funcionalidad y la flexibilidad.
El nuevo León ST acumula toda la identidad de diseño de SEAT: las superficies han sido esculpidas para aumentar su atractivo tridimensional, gracias a los sutiles efectos de luz y sombras y la nitidez de las líneas y la tensión de las superficies también transmiten vitalidad y precisión. La zaga se extiende 27 centímetros y apunta hacia una enorme capacidad de carga del interior, mientras que la mayor inclinación de la luneta posterior, el ligero arqueo del techo y unos hombros marcados enfatizan la presencia del nuevo modelo de la marca española. Por su parte, los faros integrales de LEDs combinados con los grupos ópticos traseros, también de LEDs, acentúan aún más la elegancia tecnológica del León ST.
El nuevo ST cuenta con una gama de propulsores muy parecida a la que se encuentra en el León 5 puertas y León SC. La oferta de motores de gasolina abarca un amplio rango de potencia. Se puede elegir entre dos variantes del propulsor 1.2 TSI: uno con 86 CV y el otro con 105 CV de potencia.
Equipado con el sistema Start/Stop y la función de recuperación de la energía, el motor de 105 CV consume solo 4,9 litros a los 100 km y las emisiones se sitúan en 114 g/km. Los modernos 1.4 TSI que desarrollan 122 y 140 CV consumen solo 5,3 litros a los 100 km. El máximo exponente de la oferta de gasolina es el propulsor 1.8 TSI, que desarrolla 180 CV de potencia y 250 Nm de par motor.
Por su parte, la gama de propulsores TDI CR presenta potencias que van desde los 90 CV a los 184 CV. El motor de acceso es el 1.6 TDI CR con 90 CV de potencia y un par motor considerable de 230 Nm. El 2.0 TDI CR con 150 CV de potencia y 320 Nm de par motor consigue excelentes prestaciones, con un consumo ponderado de solo 4,1 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de 106 g/km de CO2 gracias al empleo del sistema Start/Stop y la función de recuperación de la energía. Destaca el propulsor 2.0 TDI CR de 184 CV de potencia y 380 Nm de par motor, cuyo consumo es de solo 4,3 litros con emisiones de 112 g/km de CO2, disponible exclusivamente en el acabado FR.
El chasis equilibrado mejora sustancialmente el comportamiento dinámico del nuevo León ST. La dirección es refinada y consigue que el vehículo se mantenga fiel a la trayectoria, mientras que la suspensión garantiza un buen nivel de confort de rodadura en cualquier tipo de superficie. El León ST es aún más ágil en modo “Sport” y sensiblemente más cómodo en el modo “Confort” del sistema DCC, que se puede elegir desde las posiciones “Eco” o “Individual” del SEAT Drive Profile.
Asimismo, el SEAT León ST estrena el Control de Velocidad Adaptativo ACC en el paquete de sistemas de asistencia al conductor. Este sistema emplea señales de radar para mantener la velocidad deseada y una distancia de seguridad predeterminada, acelerando y decelerando el vehículo de manera automática dependiendo de la situación del tráfico. Se puede establecer una velocidad de crucero de entre 30 y 160 km/h.
El nuevo León ST llegará al mercado a finales del presente año 2013.