Una vez más, el encendido del alumbrado marcó este jueves el comienzo de las fiestas que en honor a Nuestra Señora del Mar celebra hasta el domingo la barriada isleña de Punta del Caimán.
El acto contó con la asistencia de la teniente de alcalde y concejala de Festejos y Ocio, Isabel López, que estuvo acompañada por otros miembros del equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal. También se dieron cita la presidenta de la asociación de vecinos El Caimán y a su vez hermana mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Mar, María Casado y el reverendo párroco Jesús Martín Franco, sacerdote de la barriada y pregonero de las fiestas este año, además de otros miembros de la junta de gobierno de dicha hermandad y de la directiva de la asociación de vecinos.
Según señaló López, las fiestas “se han convertido en una de las citas más esperadas del verano isleño, una de las más antiguas, y además suponen el cierre de la temporada estival de ocio en el municipio”.
Por su parte, la presidenta de la asociación de vecinos, María Casado, subrayó que “vivimos este momento con mucha ilusión porque empiezan nuestras fiestas, las de nuestra barriada, y esperamos que se desarrollen a gusto de todos y que disfrutemos durante unos días de todas las actividades lúdicas, festivas y religiosas que se han preparado con mucho esfuerzo y trabajo y con todos los vecinos implicados”. Asimismo, hizo un llamamiento a la ciudadanía a la participación y destacó que “en la programación todo es digno de destacar: la barriada, su gente, sus engalanadas calles y todas las actividades que se han preparado con mucho esfuerzo, pero también con mucho cariño y fe hacia la Virgen.”
Así, a partir de este viernes, y hasta el domingo, a los actos religiosos que han venido sucediéndose en días anteriores se suman los actos festivos, deportivos, lúdicos y culturales que han dado un carácter especial a esta fiesta.
Momentos como la IX Muestra de Cocina Marinera, la Gran Sardiná que reúne a cientos de personas cada año en la Playa del Cantil, la tradicional ofrenda de flores y alimentos a la Virgen, donde mujeres y niños acuden ataviadas con el típico traje marinero, o la singular procesión de la patrona de la Punta del Caimán, atraen siempre un numeroso público.
CONCURSO DE COCINA MARINERA
Para abrir boca, a mediodía de este viernes se ha celebrado el IX Concurso y Degustación de Cocina Marinera que tiene lugar todos los años en el marco de esta fiesta.
Actividad que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, a quien han acompañado otros miembros del Gobierno local, además del presidente de la asociación de armadores isleña, Francisco Martínez Faneca, el sacerdote Jesús Martín Franco y la presidenta de la asociación de vecinos El Caimán, María Casado.
Hasta la plaza de la Almadraba, centro neurálgico de las fiestas, se han acercado también numerosas personas que, cada año, acuden a degustar las exquisiteces de esta muestra gastronómica, además de una gran paella elaborada por miembros de la asociación vecinal.
Así, se han presentado más de una decena de platos, elaborados sobre todo por vecinos de la barriada en un concurso que tiene como principal objetivo promocionar la gastronomía local a través la cocina marinera más típica y tradicional.