El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado este martes el anteproyecto de ley para la protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias en la contratación hipotecaria, una normativa que obligará a los notarios y registradores a advertir a los ciudadanos de "cláusulas abusivas" antes de firmar la hipoteca.
Así lo ha dado a conocer el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, quien ha apuntado que la intención es que esta normativa sea aprobada por el Parlamento durante el presente periodo de sesiones y "no más allá del próximo 28 de febrero", Día de Andalucía.
Otro de los aspectos destacables que se recogen en este anteproyecto de ley, "pionero y que viene a completar la ley sobre la función social de la vivienda", es la posibilidad de imponer sanciones a las entidades bancarias de hasta 600.000 euros.
Preguntado sobre si cree que el Gobierno de la Nación podría recurrir esta normativa al Tribunal Constitucional (TC), Valderas se ha mostrado convencido de su "plena constitucionalidad y legalidad jurídica", de acuerdo con las competencias que recoge el Estatuto de Autonomía.